España supera la cifra de los 100.000 dominios .es

Pese a este avance, nuestro país continúa a la zaga con respecto a países como Alemania o Reino Unido.

Publicado el 28 Sep 2005

El número de dominios .es dados de alta en España superó los 100.000 registros el pasado mes de agosto gracias a un incremento de 2.532 nuevas direcciones, de los cuales 1.994 registros fueron de segundo nivel y 538 de tercer nivel.

En lo que se refiere al número de dominios de segundo nivel, éstos experimentaron un incremento del 420 por ciento en número de concesiones durante los ocho primeros meses del año, cuando se dieron de alta 10.500 direcciones frente al mismo periodo del ejercicio anterior, con 2.500 nuevas altas. Este avance se ha producido, según la AI, a costa de la caída de concesiones de dominios de tercer nivel, 4.359 dominios de enero a agosto de 2005, un 40 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año 2004.

A pesar de este positivo avance el ritmo de crecimiento de dominios en España está todavía muy lejos de las altas mensuales de Alemania y Reino Unido que registran respectivamente cada mes 104.758 y 105.392 dominios nacionales, según la Asociación de Internautas (AI).

En virtud de los datos vertidos por la AI parece ser que, hasta ahora, los españoles han preferido optar por dominios genéricos, como .com o .net, más fáciles de obtener que por los .es, sujetos a un alto precio y a mayores dificultades a la hora de ser solicitados. En este sentido, España ocupa la novena posición con 684.059 dominios genéricos, por detrás de países como Corea o Australia y a mucha distancia de Estados Unidos y los principales países de la UE.

Presumiblemente, la llegada del nuevo Plan Nacional de Dominios de Internet, que entrará en vigor el próximo 8 de noviembre, revitalizará este sector. Dicho plan tiene por objeto dar un paso decisivo en la flexibilización de las normas exigibles para la asignación de nombres de dominio bajo este indicativo, sirviendo de mecanismo significativo al fomento de la Sociedad de la Información en España.

Según Red.es, esta reforma se concreta en simplificar las reglas de legitimación exigidas para obtener la asignación de nombres de dominio en el segundo nivel, reducir el resto de limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel, y establecer unos principios básicos que regirán el sistema de resolución extrajudicial de conflictos que habrá de desarrollar la autoridad de asignación.

De momento, el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio espera que a partir de noviembre la adjudicación de dominios entre en una nueva dinámica, especialmente por la reducción de costos que también entrará en vigor.

Tras la entrada en vigor de la nueva Orden ministerial, publicada en el BOE, la tasa de asignación de nombres de dominio .es cuesta 27,59 euros al año, tanto en el caso de asignación como de renovación, y supondrá pagar menos de la tercer parte de lo que se abonaba hasta ahora por ese concepto, que implicaba un desembolso al usuario de unos cien euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2