España pierde posiciones en desarrollo de la Sociedad de la Información

De acuerdo con el ranking de la decimoséptima edición del informe eEspaña de la Fundación Orange, España pierde dos puestos -del 15 al 17-en la clasificación, situándose por debajo de la media europea en desarrollo de la Sociedad de la Información.

Publicado el 19 Jul 2011

España pierde posiciones en el escenario de la Sociedad de la Información. En el ranking de la decimoséptima edición del informe eEspaña de la Fundación Orange, España se sitúa con 65 puntos en la decimoquinta posición, lo que significa un retroceso de dos puestos respecto a la clasificación del pasado año, en la que ocupaba la plaza decimoséptima. Con esta caída, España se sitúa a un punto por debajo de la media europea.
El informe de la Fundación Orange constata el estancamiento del hipersector TIC y la ralentización del proceso de convergencia con Europa, en buena medida como consecuencia de la crisis y del recorte de la financiación pública para proyectos de desarrollo de la Sociedad de la Información. Los recursos destinados en el marco del Plan Avanza en 2007 fueron de 1.794 millones, mientras que la cifra se redujo a 1.516 millones en 2010 y 1.481 millones en 2011. Con 22 millones de internautas y a pesar de los avances registrados, la penetración de Internet en los hogares todavía sigue siendo una asignatura pendiente para España, que se sitúa en esta clasificación en la séptima posición por la cola con un porcentaje de hogares conectados del 59%, es decir 11 puntos inferior a la media europea. No obstante, España destaca en determinados indicadores como el uso de la Internet móvil, colocándose en la quinta plaza por detrás de Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca. Y es que en uno de cada cuatro hogares españoles se accede a la Red a través de un dispositivos móviles y la tasa es aún más elevada entre la población con una edad inferior a los 34 años. Las empresas también están sacando partido de los dispositivos móviles. Y de hecho, en 2010 un 11% de las empresas con móviles corporativos tenían acceso a aplicaciones de negocio desde sus terminales. Las aplicaciones GPS son, con un 71%, los servicios más utilizados, seguidas de las dedicadas a la recogida de pedidos, la gestión de la agenda, el correo y la contabilidad. De acuerdo con el informe, el valor de la producción del sector TIC en España en 2010 se situó en 72.867 millones de euros, una cifra que representa el 6,68% del PIB. Y en lo que respecta a la contribución a la riqueza nacional, el Valor Añadido del sector TIC representa el 3,29% del PIB, cifra próxima a la media del 3,93% de la UE. Cabe llamar la atención sobre el déficit comercial del sector TIC español que, con una cifra de 11.085 millones, se ha incrementado con respecto al año anterior y es el mayor de la UE, seguido por el de Italia.

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Redacción

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