La Agenda Digital forma parte de una iniciativa de la Comisión Europea que busca garantizar el crecimiento económico de la EU impulsando la era digital entre los diferentes sectores de la sociedad y del tejido empresarial, como estableció Durao Barroso en 2010, inspirador de esta iniciativa. La agenda constituye la primera de siete iniciativas emblemáticas al amparo de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado.
Ahora bien, como explica Francisco García-Morán, CIO de la Comisión Europea, en este camino hacia la modernización existen barreras como son las “infraestructuras insuficientes, falta flagrante de interoperabilidad, mercados digitales fragmentados y piratería, bajo nivel de skills, investigación y desarrollo, o la baja capacitación de la fuerza de trabajo, y cambios sociales”.
Para contrarrestar estas limitaciones, convirtiendo este “círculo vicioso en virtuoso”, mejorando las redes y los contenidos, la Comisión ha propuesto siete medidas, que se sustentan en un presupuesto “exiguo” de 100.000 millones de euros, cuyo éxito depende de la involucración de los estados miembros. Como enumera García-Morán, se han puesto en marcha siete medidas encaminadas “a un mercado digital único con normas homogéneas, establecer la interoperabilidad basada en estándares, reforzar la seguridad y la confianza en el ecommerce, desplegar unas redes más rápidas, potenciar el I+D, formación para mejorar las skills y gestionar el desafío social”.
En contraste con el lema diseñado por la comisaria Kroes, “todos los europeos digitales”, los usuarios continentales no se muestran homogéneos en este sentido, ya que no adquieren on line fuera de sus fronteras salvo países de tamaño reducido como Chipre o Malta que se ven impulsados por la necesidad. En relación la interoperabilidad, la materia en la que está implicado García-Morán, “detecto un desfase entre los organismos internacionales de certificación y las asociaciones oficiales, que quieren ir más rápido. Queremos resolver esta tensión estudiando cómo se pueden aplicar los estándares con mayor celeridad y que sean más competitivos, haciendo un mejor uso de los mismos”.
En el terreno de la praxis, la CE tiene definidos unos objetivos para 2013 que pasan por establecer nuevas reglas que permitan adaptar los estándares de la industria TIC (incluyendo eprocurement) de una forma más rápida. Para ello se ha puesto en marcha un marco europeo de interoperabilidad, discutido por los estados miembros, para que realmente se incremente a un año visto el uso de los estándares. En el ámbito del cibercrimen, se ha aprobado un marco para gestión de los datos personales y de la privacidad. El cloud computing también está siendo objeto de estudio para poner en marcha una estrategia europea. En torno a la banda ancha, la Comisión espera que se fije los 30 Mps en el cien por cien de la UE y alcanzar el 50% en los 100 Mbps en 2020
Otro objetivo es simplificar la concesión de los proyectos de investigación, de tal manera que las iniciativas del Programa Marco7 se integran en un Programa Marco 2020 en el que se mejorará el control y el acceso a los fondos. Reducir la brecha digital, aumentar el uso de eGoverment y Green IT son otras iniciativas que no pierde de vista la institución de la que es CIO Francisco García-Morán.
Borja Adsuara: “Hay que luchar contra la discapacidad digital”
Borja Adsuara, director general de red.es, tras valorar la influencia de las TIC en la actividad económica de los países (representa el 5% del PIB europeo y el 3% del PIB español), comentó que es el momento de “de que el sector TIC tiene que pasar de ser un sector vertical a horizontal y ayudar a que las empresas progresen. pasar, con la nueva dirección, de los programas verticales a los programas horizontales y ayudar a las empresas a que progresen”.
Siguiendo esta argumentación, Adsuara manifestó que las “TIC ayudan a los sectores a reducir sus costes y aumentar la productividad, no a recortar los servicios. La Sociedad de la Información estará madura cuando nos olvidemos de lo electrónico y hablemos de lo esencial”.
En este sentido, según un informe de PriceWaterhouse, en la Administración Pública se pueden ahorrar unos 1.900 millones de euros racionalizando las infraestructuras y los servicios, virtualizando los servidores y puestos de trabajo, centralizando la contratación y las compras de los ministerios.
Por tanto, siguiendo la línea definida por red.es que cumple su primera década en 2012, Borja Adsuara explicó que “estamos pasando de una Administración electrónica a una Administración eficiente con más calidad y capaz de ahorrar, con resultados medibles, y nos encaminamos a los servicios compartidos dentro de las AAPP”. Entre estos servicios, el directivo enumeró el correo, la factura electrónica, licitación electrónica y central de compras, como puntos en los que avanzar.
Al igual que explicó García-Morán, la interoperabilidad está en la hoja de ruta de la Secretaría de Telecomunicaciones y para la SI, “hemos conseguido logros en la historia clínica digital, los registros civiles, la red IRIS y desarrollos compartidos como la receta electrónica”.
En cuanto a la Agenda Digital Española, Borja Adsuara comentó que está totalmente alineada con la estrategia del Gobierno basada en la generación del empleo y fomento del autoempleo, el aumento de la productividad y competitividad, así como en el ahorro y eficiencia en el gasto público. “No pretendemos ser originales sino establecer los objetivos, líneas de trabajo principales y medidas concretas de la estrategia de gobierno para impulsar y consolidar el desarrollo de la SI en España”, puntualizó.
En último término, Aitor Cubo Contreras, Subdirector General de Programas de Estudios e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio, fue el encargado de plasmar los proyectos que se vienen liderando dentro de la Administración General del Estado y que cumplen con principios trazados en la propia Agenda Digital Española.
En opinión de Cubo, “la Ley 11 nos ha permitido extender a las ciudadanos la Administración electrónica en nuestro país, centrada en el ciudadano, orientada a un mercado único, con la eficiencia y la eficacia como principales motores”.
Para ello se plasmaron unas precondiciones con la interoperabilidad, como habilitadora clave de la eAdministración. La puesta en marcha de servicios transfronterizos en 2015 supone un gran desafío para los estados miembros. Y como enfatiza el Aitor Cubo, “se precisa un marco legal avanzado que nos va a permitir avanzar en la implementación de la agenda digital, en donde se contemple las garantías de eAdministración y las regulaciones.”
Los planes de incrementar el uso de la eAdministración, reducir las cargas, reducir la duplicación; agilizar trámites y reducir esperas, y reutilización de las TI en las CCAA se están articulando en torno a tres programas: Plan Racionaliz@, Plan Simplific@ y Plan Comp@rte.