¿Es posible plantear una estrategia diferencial al margen de las TI?

Las TIC se hermanan con el desarrollo vinícola.

Publicado el 02 Sep 2010

Parece que fue ayer, y hace ya 15 años que Computing nos mantiene al corriente de las novedades del sector. Dejaba entonces PWC para incorporarme a CSC, y hoy tengo la satisfacción de dirigir el Dpto. de Organización y SS.II. en Miguel Torres. Asumiendo que la amable invitación para participar en este número se debe a mi actual ocupación, es desde esta perspectiva desde la que quisiera compartir unas ideas con ustedes.

Torres es una empresa familiar que elabora y distribuye vinos y brandies de calidad. Con más de 1.000 empleados, Torres produce vino en las más prestigiosas D.O. españolas, en Chile y en California. Con más de 2000 hectáreas propias de viñedo, nuestros productos pueden encontrarse en más de 140 países (las exportaciones suponen más de la mitad de la facturación anual del Grupo) y producimos anualmente unos 50 millones de botellas. Miguel A. Torres, el Presidente, representa la 4ª generación de la familia, con la 5ª ya plenamente integrada en la gestión y dirección del Grupo.

Nuestros objetivos son ambiciosos: queremos estar entre las 10 principales bodegas del mundo y convertirnos en 2013 en la empresa vinícola europea más rentable. Hemos desarrollado una estrategia y un plan de acción que debe permitirnos alcanzar estos hitos. ¿Está la estrategia TIC debidamente alineada con esa estrategia de negocio? No sólo está alineada: es que es parte indisoluble de dicha estrategia. Creo que ya es hora de terminar con el tópico del alineamiento entre TIC y negocio (entre otros tantos: que negocio y TIC hablan leguajes diferentes, que TIC no entiende el negocio, que la jerga que emplea el personal TIC no es entendida por el negocio…). Hablar de alineación tuvo sentido en su día, pero hoy, las TIC son negocio, y el negocio no existe sin las TIC. ¿O alguien cree realmente que es posible plantear una estrategia diferencial al margen de las TIC?

Luego no es que la función TIC deba estar en contacto con las áreas de negocio, es que debe ser parte de ellas: TIC y negocio deben articularse como dos dimensiones de una misma cosa, en un estado simbiótico, de intercambio y colaboración permanente, y de avance constante y sincronizado en ambas dimensiones, sin que una tire o vaya por delante de la otra. Este enfoque permite, además, amortiguar la amenaza de la tentación de la comoditización (y, por tanto, de la externalización) de las TIC. Y convierte en obsoleto el concepto de cliente interno (útil durante mucho tiempo para concienciar a nuestros equipos de la vocación de servicio que nos debe caracterizar): cliente sólo hay uno, y está ahí fuera.

Nuestro reto es contribuir, desde la aplicación de las TIC, a reinventar a diario una actividad tan artesanal como la producción de vinos y brandies, conjugando la tradición con la innovación, volumen con calidad, la inspiración del enólogo con la disciplina de la trazabilidad, y tratar de optimizar las actividades de nuestra cadena de valor. Y para conseguirlo, trabajamos en un sistema de gobierno que involucre a toda la empresa, optimice el talento, facilite la comunicación, gestione proyectos y portfolios, priorice la demanda, gestione la capacidad, procedimente y estandarice, formalice oferta y niveles de servicio, mida nuestra gestión y el valor aportado, impute nuestros costes y presente los resultados en términos comprensibles para nuestra dirección general: rentabilidad, retorno de inversión, ahorro de costes…

¿Fácil? Quizás, si existiera plataforma que lo soportara de forma integrada…

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Redacción Computing

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