A fin de proporcionar un mayor conocimiento y contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre las posibilidades que las TIC ofrecen a las personas con discapacidad, la Fundación Vodafone España ha llevado a cabo una investigación que ha puesto de manifiesto que para conseguir la universalización digital es necesario innovar.
Titulado “Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad”, este estudio ha sido presentado por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y por el Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, Francisco Román. Asimismo, ha contado con el apoyo de la Fundación ONCE y CERMI y la Fundación Tomillo (que ha realizado el estudio de campo).
Entre sus conclusiones más relevantes destacan:
• Potencial de Internet para las personas con discapacidad pese a que hoy en día, solo un 32,9% de los encuestados utiliza esta herramienta en su vida diaria. Esta cifra aumenta sin embargo al analizar el uso de Internet por parte de personas con discapacidad auditiva, hasta llegar al 61,8%. Este colectivo es también el que más participa en redes sociales (56,1%)
• Se detecta una universalización del uso del teléfono móvil en todos los colectivos, siendo el medio utilizado por cerca del 92% del total de encuestados.
• El 100% considera que la incorporación de las TIC al trabajo ha aumentado sus posibilidades laborales.
• La mayoría de los encuestados considera que la accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones es una herramienta imprescindible para mejorar su calidad de vida y autonomía personal.
• Las personas sondeadas consideran que el precio de los dispositivos adaptados puede ser una barrera, solventada por el avance de la tecnología y el previsible abaratamiento de los costes en un futuro.
“Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se nos presentan como un aliado fundamental en la sensibilización sobre los obstáculos y las dificultades a las que se enfrentan”, ha afirmado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante su intervención. “La apuesta de cualquier Administración, por tanto, debe necesariamente aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, pues tanto Internet como las redes sociales llegan a todos los rincones y a todos los ciudadanos. Así, desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se pondrá de manifiesto en próximas iniciativas una prioridad clara: servirnos de todas las acciones positivas que las TIC proporcionan para trabajar por la inclusión real y efectiva de estas personas”, ha añadido.