Enagás, compañía de gestión y transporte de gas natural en España, ha confiado en las soluciones de NetApp para renovar y mejorar su infraestructura de almacenamiento. Uno de los objetivos principales que la Dirección de Sistemas de Enagás buscaba con el proyecto era modernizar la anterior infraestructura de almacenamiento por obsolescencia tecnológica.
“Garantizar la disponibilidad de los sistemas y de sus servicios, junto con la necesidad de reducir los importantes costes de mantenimiento de las tecnologías, eran algunos de los retos que debíamos conseguir con la nueva instalación“, contó César Fernández, responsable del proyecto por parte de Informática El Corte Inglés, partner tecnológico de NetApp encargado de la instalación.
Para alcanzar el objetivo de renovar y consolidar su infraestructura de almacenamiento, Enagás adquirió dos cabinas FAS3270 para los Data Centers que la compañía tiene en Madrid y Zaragoza. Con más de 65 TB de almacenamiento, las cabinas están replicadas entre ellas asíncronamente mediante la tecnología SnapMirror, que ofrece protección para la recuperación ante desastres y proporciona los más altos niveles de disponibilidad.
Enagás adquirió también un tercer sistema de NetApp, FAS3210, para conseguir una disponibilidad permanente de datos y una disminución de los tiempos de recuperación. Esta solución permite una mayor eficiencia del uso del almacenamiento gracias a la deduplicación de datos y a la estrecha integración con el entorno de servidores virtualizados con VMware. El software de las cabinas de NetApp, Data ONTAP 8.1, permite así a Enagás ofrecer una plataforma de almacenamiento unificado moviendo los datos de forma segura.
La instalación de la tecnología de NetApp ha permitido a la Dirección de Sistemas de Enagás obtener una infraestructura renovada, flexible y unificada con una gran facilidad de administración y gestión, cubriendo las necesidades que la compañía buscaba al principio del proyecto.
“El nuevo entorno implantado aportará toda la flexibilidad y funciones avanzadas de la tecnología NetApp, lo que representará para Enagás un importante ahorro de costes a medio plazo“, aseguró César Fernández de IECISA.