“En Unipost cada proyecto TI tiene un retorno de la inversión clarísimo”

El responsable de Sistemas de Información del operador postal Unipost traza la estrategia TI de su compañía, enmarcada en Unipost 2.0, un plan a tres años cuyo objetivo pasa por dar un salto tecnológico, organizativo y de procesos dentro de la compañía. Aquí se contempla la renovación de su centro de proceso de datos, una nueva arquitectura, nuevos sistemas de almacenamiento o proyectos de virtualización.

Publicado el 05 Ene 2011

Unipost es el principal operador postal privado en España. ¿Qué impacto tendrá la liberalización del sector postal para el Departamento TIC?
La liberalización completa del sector postal se producirá en Enero del año que viene. Todavía desconocemos cual será el impacto real tanto en nuestra organización como particularmente en nuestro departamento. En otros sectores donde se ha producido este tipo de situaciones no ha habido un cambio radical inmediato, y es probable que en el sector postal pase lo mismo.
Por otro lado, nuestra situación actual es de desventaja competitiva, lo que nos obliga a ser más rápidos, más flexibles y más eficientes que el operador público, con lo que ya estamos muy entrenados para el momento en el que se produzca la liberalización.Ya hemos preparado nuestra infraestructura tecnológica para poder captar mucho más volumen y para ampliar nuestro portfolio de productos.

¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el Director de Organización y Sistemas en el seno de su organización?
Tenemos un nivel de responsabilidad clave dentro la compañía. Al margen del todo el plan tecnológico y organizativo que estamos ejecutando, ayudamos a dinamizar el plan estratégico del resto de áreas. Estamos trabajando en la optimización de gran parte de los procesos internos y lanzando nuevos productos y servicios que tienen en la tecnología su principal valor añadido. Nuestro papel es totalmente protagonista en el desarrollo actual y futuro de la compañía.

Desde su incorporación a Unipost (Miguel Ángel fue CIO de Fira de Barcelona hasta mediados de 2009) en qué proyectos está trabajando?¿Cuáles son sus prioridades a corto y medio plazo?
En los primeros meses trabajamos en la definición de un plan estratégico de organización y sistemas para los 3 próximos años al que llamamos ‘Unipost 2.0’. El objetivo de este plan no es otro que el dar un salto tecnológico, organizativo y de procesos en toda la organización en un plazo de tiempo relativamente corto.
Como podrás imaginar, detrás de este plan hay un conjunto de inversiones importantes. La coyuntura económica en la que nos encontramos no facilita el lanzamiento de ningún proyecto, y menos de un plan tan ambicioso, así que lo hemos tenido que explicar muy bien y garantizar que cada uno de los proyectos tiene un retorno de la inversión clarísimo.
¿En qué estamos trabajando ? Pues la verdad es que la lista es interminable. A nivel de infraestructuras estamos trabajando en la renovación completa de nuestro CPD: nueva arquitectura, nuevos sistemas de almacenamiento, proyectos de virtualización, monitorización proactiva, sistemas de respaldo, etc.. etc.. A nivel de comunicaciones estamos desplegando una nueva red MPLS por toda la geografía española que nos va a permitir desplegar nuevos servicios y acabamos de lanzar un proyecto de telefonía IP y comunicaciones unificadas para todas nuestras sedes y centros de trabajo.
Y por si fuera poco a nivel de aplicaciones de negocio estamos en pleno proceso de cambio de nuestro actual ERP a SAP, acompañado de una reingeniería profunda de procesos administrativos y comerciales.
También estamos lanzando nuevos productos on line, desplegando un nuevo Portal corporativo, una nueva Intranet, una nueva plataforma de gestión de tesorería, implantando procesos ITIL y muchas cosas más.
Como se ve, no nos aburrimos, y todo esto a corto plazo. A medio plazo queremos trabajar en la creación de un nuevo modelo de Operaciones para nuestros 200 centros que nos permita optimizar mucho más nuestros procesos. También tenemos previsto renovar/cambiar todas nuestras herramientas para la fuerza comercial y como no, continuar con el lanzamiento de otra serie de productos, servicios y líneas de negocio en las que a día de hoy ya estamos trabajando.

Uno de sus principales objetivos es el de gestionar el plan TIC de la compañía y diseñar metodologías de gestión y reingeniería de procesos para toda la organización. ¿Qué beneficios espera obtener de este proceso, y con qué barreras está encontrando?
Evidentemente cuando se trabaja en la reingeniería de procesos, lo que se pretende es hacer las cosas mejor, más rápido y si es posible más barato.
Somos una empresa básicamente de operaciones y por lo tanto el componente de procesos, es clave para nosotros. El control de las operaciones, de los indicadores de calidad, gestión y productividad nos permiten estar mucho más cerca del cliente, ser más flexibles y por lo tanto más competitivos.
Cambiar procesos no es fácil en ninguna compañía, pero si esto le añades que estos cambios afectan a un gran número de personas ( Unipost tiene aproximadamente 5.000 empleados entre propios, franquiciados y colaboradores ) y que además hay una gran dispersión geográfica (Unipost tiene más de 200 centros de trabajo distribuidos por toda España ), el reto es todavía mayor.

¿En qué áreas o competencias cree que ha evolucionado el rol del Director TIC y cuáles cree que son las principales consecuencias al respecto?
Es un tópico, y todos acabamos hablando de lo mismo, pero lo cierto es que nuestra evolución es evidentemente a un rol mucho más de negocio. La verdad es que siempre lo ha sido pero quizás no hemos sabido comunicarlo o incluso en algún caso se nos ha percibido más como una barrera que no como un facilitador.
Si de verdad estamos cerca del negocio y explicamos cómo podemos contribuir, nos convertimos en un área mucho más influyente y con mayor peso específico dentro de la organización.
En cualquier caso, aprovechando el título de la entrevista, y por desmitificar algo de lo que se habla tanto, creo que la transición de “Tecnólogo a Manager” no es exclusivo de los CIOs, si no que es totalmente aplicable a los directores de RRHH, Operaciones, e incluso Finanzas.

¿Cree que esta evolución es percibida/promovida por la dirección general de su empresa y el resto de usuarios? Explíquenos por favor, brevemente, su relación con el equipo directivo de la entidad (participación en Comité Dirección).
No sólo es percibida, si no que es promovida continuamente por parte de dirección general y es así porque en nuestra organización no podría ser de otra forma. Cuando hablamos de Operaciones hablamos de tecnología, cuando hablamos de nuevos productos y servicios hablamos de tecnología, y ésta correspondencia es prácticamente idéntica en todas las áreas funcionales.
La dirección general y resto de la compañía entiende que nuestro papel es fundamental dentro de la organización y nosotros así lo entendemos.
Estamos presentes en el comité de dirección y nuestra relación con el resto del equipo directivo es fluida, directa y muy constante, ya que como he dicho anteriormente la consecución de los objetivos estratégicos del resto de áreas dependen en muchos casos de nuestra colaboración directa.

¿Qué papel que juega el CIO como motor/impulsor de innovación dentro de su organización?
El mercado postal global está sufriendo una reestructuración debido a varios factores. La crisis por un lado y la sustitución paulatina de las comunicaciones tradicionales físicas por los medios electrónicos están obligando a todos los operadores postales a reinventarse. En este sentido, desde nuestra organización estamos realizando un gran esfuerzo por innovar, crear nuevos productos que aporten otro tipo de valores y mejorar la calidad de nuestros servicios. Básicamente como hace cualquier organización, con la diferencia, que en nuestro caso todos estos esfuerzos tienen la tecnología como motor ó elemento básico. Por lo tanto, nuestro papel es totalmente primordial en la búsqueda de esta innovación continua.

¿Cuáles cree que serán los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el Dpto TIC en esta evolución y cuáles son las mayores oportunidades que se le presentan?
Nuestros clientes ya no demandan sólo los productos de nuestro portfolio, demandan soluciones, servicios de integración y mejora de sus procesos a través de los nuestros.
Nuestro principal reto es pasar de un papel reactivo, y de soporte, a un papel mucho más cercano al equipo de Ventas y Marketing y por lo tanto al cliente final. Hemos tenido que cambiar nuestro discurso, el nivel de servicio que ofrecíamos, nuestra forma de presentar las soluciones e incluso la forma de vender nuestros productos.
Para nosotros es una gran oportunidad, ya no que nos aporta muchísima más visibilidad interna y externa, además de convertirnos en una gran ayuda para la creación de nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué implicaciones organizativas cree que tendrán estos cambios en el resto del Departamento TIC?
Hemos organizado nuestro departamento como un negocio, con una separación de áreas funcionales equivalente a la existente en el resto de la organización. Así estamos mucho más cerca de nuestros colegas. A nivel de procesos internos estamos adoptando las prácticas de ITIL para mejorar nuestro nivel de servicio y dar un salto de calidad. Finalmente también hemos externalizado ciertas funciones y tareas, de forma que podamos poder dedicar el 100% de nuestros esfuerzos a lo que consideramos clave para la compañía.

Para terminar, ¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
Lamentablemente, como en la mayoría de indicadores, estamos muy por debajo de nuestros vecinos Europeos, incluso por debajo de países con un nivel económico teóricamente muy inferior. Si bien es cierto que la mayoría de las grandes empresas se encuentran en nivel tecnológico más que aceptable, en el caso de las PYMES el escenario es totalmente distinto.
No hay que olvidar que las pequeñas y medianas empresas, son el 95% del tejido empresarial español y por lo tanto no es aquí donde hay que realizar un esfuerzo para mejorar y dar un salto de calidad.
Respecto al sector postal, ha sido históricamente un sector que no ha estado precisamente en la ola tecnológica, quizás por eso ahora nos toca recuperar todo el tiempo perdido.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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