“En nuestro plan estratégico, las adquisiciones resultan claves”

Carlos Muñoz, consejero delegado de GFI España y executive vp iberia&latam.

Publicado el 22 Mar 2018

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Coincidiendo con el XX aniversario de la filial española del Grupo Gfi, analizamos junto a Carlos Muñoz, responsable de Iberia y Latinoamérica, la trayectoria de la compañía en nuestro país. Los resultados publicados avalan una tendencia de crecimiento que la compañía aborda con la vista puesta en 2020, año en que culmina el ambicioso plan estratégico.

Hace más de un año de la adquisición de Efron Consulting. ¿Cuál es el balance?

C. M.: El primer año tras una adquisición es clave y creo que podemos felicitarnos por el trabajo realizado: se ha concluido la fusión y la integración operativa de la compañía sin abandonar el crecimiento. Este resultado es consecuencia de la ilusión y el esfuerzo con que los profesionales de ambas empresas han abordado este proceso, que no siempre es fácil y en ocasiones destruye valor, aunque, como indican los resultados anuales, no solo no ha sido así, sino que además hemos continuado con una fuerte dinámica de crecimiento: la cifra de negocio de 2017 en España alcanza los 127 millones de euros, un 25,6% más que en el año 2016, del cual un 5% ha sido orgánico.

En mi perímetro (Iberia+Latam) hemos pasado de los 131,8 millones de euros de 2016 a los 219,4 millones de euros del pasado año, con un crecimiento del 66,5%, del cual 6,7 puntos han sido sin tener en cuenta las adquisiciones. El grupo en su conjunto ha alcanzado una cifra de negocio de 1.131,9 millones de euros, con un crecimiento del 11,5%.

En 2017 no se han realizado adquisiciones en esta área. ¿Significa que Gfi va a primar más el crecimiento orgánico?

C. M.: Ni mucho menos. El objetivo del grupo es alcanzar una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros en el año 2020. Para ello hemos diseñado el plan estratégico plurianual en el que las adquisiciones juegan un papel fundamental. Esperamos que un tercio del crecimiento sea orgánico pero dos tercios deben conseguirse vía adquisiciones, preferentemente en las áreas estratégicas para el grupo. Seguimos estudiando operaciones y estoy seguro de que, a no mucho tardar, cerraremos alguna, pero buscamos ‘targets’ que creen valor y en los que podamos apalancar el crecimiento de la compañía. Por ejemplo, la adquisición de ROFF a finales de 2016 nos ha permitido extender su práctica a todo el grupo y acelerar el crecimiento de nuestra oferta SAP. ROFF España está operativa desde finales del año pasado y ya está trabajando en una decena de contratos.

“El perímetro compuesto por Iberia y Latam ya supone un 19,4% de la cifra de negocio del Grupo Gfi”

¿En qué consiste ese plan estratégico?

C. M.: Es un proyecto estratégico que declina múltiples aspectos, tanto operativos como relativos a nuestra oferta. Contiene iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia de nuestra producción, la atracción y retención del talento, y la orientación de nuestra oferta hacia las tecnologías, actividades y productos donde se va a concentrar el crecimiento en los próximos años. El objetivo final es, no solo superar una facturación de 2.000 millones de euros en 2020, sino hacerlo mejorando nuestro resultado operativo y desarrollando a mayor velocidad la dimensión internacional del grupo. El objetivo es que la mitad de la facturación provenga de fuera de Francia.

¿Cómo contempla su XX aniversario?

C. M.: Con un poquito de vértigo. En 1998 Gfi adquirió unas pequeñas compañías en España, pero no creo que sumásemos ni 300 empleados. Desde entonces hemos atravesado momentos dulces y no tan dulces, pero siempre hemos puesto nuestro máximo empeño en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, convencidos de que esa es la clave de un crecimiento perdurable. Ahora somos más de 2.500 empleados en España, pero me gusta pensar que no hemos perdido la ilusión y las ganas de trabajar de aquellos años.

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Redacción

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