Computing ha tenido la oportunidad de entrevistar a Nik Puri, Senior Vice President, Information Technology Express Solutions International de FedEx. Actualmente es responsable de la estrategia y la gestión de los sistemas y recursos de IT en más de 200 países fuera de Estados Unidos.
¿Cuál es la visión tecnológica de su compañía?
N. P.: La innovación digital es un elemento central de la estrategia de FedEx. La usamos para optimizar nuestro negocio y mejorar las herramientas digitales que ofrecemos a nuestros clientes y empleados. Pero, sobre todo, la innovación digital está relacionada con la transformación empresarial, lo que permite a las compañías desarrollar nuevas tecnologías que les ayuden a adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes mientras se establecen cuáles son los siguientes pasos.
La innovación digital también ayuda a nuestros empleados a adoptar nuevas formas de trabajar y nuevas mentalidades con las que ofrecer un nuevo valor comercial. Es un momento emocionante para nosotros porque podemos crecer a través de soluciones modernas basadas en la nube, que hemos venido implementando durante los últimos años. Ahora estamos preparados para poner en práctica soluciones rápidas y escalables con el fin de avanzar y poder ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes. Esto está ayudando a nuestro negocio a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, aceleradas por la pandemia de la Covid-19.
¿Tienen un plan estratégico de transformación digital?
N. P.: En FedEx llevamos un tiempo en este viaje, incluso antes de que la palabra ‘digital’ estuviera de moda o fuera habitual y se utilizara en casi todos los temas. De hecho, en 1978, el fundador y presidente de FedEx, Fred Smith, ya dijo que “la información sobre el paquete es tan importante como el paquete en sí”, por lo que creemos firmemente en el poder de la información y en su acceso, y está en el núcleo de toda solución innovadora que hemos sacado al mercado. Recientemente hemos actualizado nuestros principios estratégicos para incluir el principio de ‘Innovar digitalmente’.
Tenemos una buena comprensión de las tendencias en nuestra industria y creemos que ciertas tendencias, como por ejemplo el comercio electrónico, se están moviendo ahora mucho más rápido de lo que se anticipó en su momento, debido a la covid. Como resultado, estamos acelerando el trabajo que ya estaba en marcha para entregar más rápidamente el valor comercial necesario para respaldar y capitalizar estas tendencias aceleradas. Por lo tanto, en lugar de utilizar un enfoque por fases, estamos avanzando nuestra estrategia para entregar el valor más importante primero. Esta fase se centra en tecnología moderna, formas modernas de trabajar y una mentalidad moderna mientras seguimos centrados en el cliente.
¿Cómo está organizado IT en su corporación?
N. P.: FedEx Express es una empresa operativa de FedEx; IT trabaja en conjunto con todas las empresas operativas. Nuestro CIO general es Rob Carter. En FedEx International, yo soy el CIO y formo parte de un equipo de liderazgo empresarial general, modelando conjuntamente la estrategia y trabajando junto a socios de negocio. En estos tiempos, el papel del CIO es ser el ‘jefe disruptor’: debemos interrumpir nuestros propios procesos y habilitar nuevas formas de hacer las cosas, de manera más rápida. El mundo está cambiando frente a nuestros ojos y tenemos una oportunidad única de aprovechar esta oportunidad de transformación.
¿De qué manera el efecto Covid ha impactado en su departamento y en sus procesos operativos?
N. P.: El impacto de la Covid-19 ha disparado la demanda mundial de servicios de entrega en la empresa a niveles inimaginables, y muchos consumidores y empresas ahora cuentan con mensajeros como FedEx para cumplir con sus pedidos online y mantener sus vidas y operaciones en funcionamiento. Respecto a nuestro negocio actual, hemos visto una demanda más fuerte en el segmento del comercio electrónico a medida que aumentan las compras online desde casa. Este era un enfoque importante para FedEx antes de la Covid, pero la pandemia ha puesto de relieve que el comercio electrónico sigue siendo una fuerza clave en nuestro sector.
Algo fundamental para la continuidad del negocio durante el confinamiento ha sido permitir de forma rápida, efectiva, eficiente y segura el teletrabajo de miles de miembros del equipo en todo el mundo de manera simultánea. Comenzamos a ampliar nuestras capacidades de trabajo desde casa tan pronto como vimos el impacto en China y Asia Pacífico. Ya contábamos con una golden-image que cumplía con nuestros requisitos de seguridad de la información y herramientas que permitían a los miembros de nuestro equipo trabajar desde casa, pero teníamos trabajo que hacer para escalar la infraestructura de VPN y asegurarnos de que pudiéramos administrar el ancho de banda dentro de la empresa.
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¿Cómo se garantiza la seguridad y la integridad de los datos?
La seguridad ha sido y siempre será una de nuestras principales prioridades. Como parte de nuestra modernización y cambio a la nube, estamos fortaleciendo aún más nuestras medidas de seguridad. Nuestros clientes confían en nosotros para ofrecerles un servicio fiable, por lo que mantener sus datos y nuestros sistemas seguros es una prioridad clave. Creemos en la fortaleza de lo profundo, en un enfoque de seguridad en capas. Requerimos autenticación de 2 factores para todos los usuarios que se conecten a nuestra red. Avanzamos hacia un modelo de seguridad de confianza cero.