Internet de las cosas está transformando profundamente los negocios, y tendrá un impacto disruptivo en todas las industrias, especialmente de cara al próximo año. Así lo ha difundido Gartner en el simposium que está teniendo lugar en Barcelona. Para la consultora, en 2015 serán 4.900 millones las ‘cosas’ conectadas, un 30% más con respecto al presente año, mientras que de cara a 2020, el número de dispositivos ascenderá a 25.000 millones.
“La transformación digital de las compañías y su uso intensivo de cloud, analítica, movilidad y redes sociales, también conllevará la implantación del Internet de las cosas (IoT)”, confirma Jim Tully, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. Así, los consumidores, negocios, gobiernos, hospitales y muchas otras organizaciones deben encontrar nuevas formas de aprovechar la tecnología. Los sectores más intensivos serán, en primer lugar, el de la automoción, seguido del gran consumo, manufactura, utilities y transporte. Tampoco se quedará atrás la Administración Pública, ya que las smart cities experimentarán un importante auge.
A pesar de esta explosión, “los CIO deben entender que para obtener verdaderas ventajas competitivas de IoT, no deben limitarse a digitalizar un producto o servicio, sino a desarrollar un nuevo modelo de negocio y una verdadera propuesta de valor”, advierte por su parte Steve Prentice, vicepresidente y Gartner Fellow. Además, la seguridad no puede pasarse por alto. Y es que la seguridad a todos los niveles, tanto de la información, como operacional, física y perimetral será más crucial que nunca, y deberán reforzarse todos los sistemas en este sentido.