El SESCAM exprime el potencial de la videoconferencia

Tras proceder al despliegue de una nueva infraestructura de red IP convergente, el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) realizó una apuesta decidida por los sistemas de videoconferencia de Polycom.

Publicado el 25 Nov 2005

Coincidiendo con la transferencia de las competencias en materia de sanidad en el año 2002, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) diseñó e implantó, en colaboración con Unitronics Comunicaciones, una red de comunicaciones corporativa basada en IP que sustituyó a la infraestructura de comunicaciones heredada del Insalud. “La nueva red se dimensionó pensando en dar respuesta a la convergencia de voz, datos e imagen”, explica el jefe del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Ambrosio Rodríguez, quien comenta que “en 2003 diseñamos la solución de videoconferencia con el objetivo de integrar un Servicio de Videoconferencia IP en la red datos como una solución integral con capacidades multipunto y pasarela H.232 (IP)/H.320 (RDSI)”.

Como apunta Rodríguez, “se comenzó con la implantación inicial en 15 sedes en formato de sala de reuniones y actualmente el sistema está implantado en 32 sedes que abarcan la totalidad de los hospitales de la región, así como en la totalidad de los centros gerenciales”. Como detalla Rafael Núñez, junto a los 32 equipos de videoconferencia de sala de Polycom de que dispone el SESCAM, la pieza fundamental del Sistema de Videoconferencia del organismo castellano manchego lo constituye la unidad MCU (Multipoint Control Unit) de Polycom que, como describe Nuñez, “es el núcleo central del sistema y está instalado en los Servicios Centrales del SESCAM”. Se trata de un equipo con pasarela H.323 (IP) y H.320 (RDSI) que se ha integrado y configurado para dar acceso y crear puentes de multipunto de videoconferencia entre múltiples participantes a través de la red IP, con la particularidad de que los accesos vía RDSI se han configurado para accesos de backup y salidas exteriores.

La coordinación de proyectos estratégicos, como Ykonos y Esculapios, y la introducción y progresiva expansión del e-learning eran dos de los objetivos fundamentales a los que apuntaba la introducción del Servicio de Videoconferencia IP y, desde esta perspectiva, la colaboración coordinada entre distintas áreas de negocio emerge como uno de los principales beneficios que aportan al SESCAM las comunicaciones convergentes. Y es que, como subraya Rodríguez, “dado que la densidad de población es bastante pequeñas en algunas localizaciones geográficas de Castilla-La Mancha y que, además, existe una gran dispersión geográfica, estos sistemas facilitan de forma patente la comunicación entre los distintos profesionales”.

El SESCAM emplean su Servicio de Videoconferencia IP en múltiples procesos e iniciativas; por ejemplo, la multidifusión de jornadas de formación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, o más recientemente, la firma de un convenio de colaboración entre el SESCAM y el Hospital Clínico de Santiago de Chile.

La decidida apuesta por IP del SESCAM no sólo sentó las bases de su avance en materia de comunicaciones colaborativas, sino que también facilitó significativamente la integración de soluciones convergentes. “Desde el inicio, la WAN se basó en tecnología IP simplificando notablemente la convergencia”, destaca Rafael Núñez, responsable de Comunicaciones del organismo castellano manchego, cuya infraestructura de red utiliza enlaces Gigabit Ethernet a nivel metropolitano, STM-1 de 155 Mbps a nivel interprovincial y GigADSL de 8 Mbps para el acceso de los centros de salud en el ámbito provincial. “Con esta capacidad de transmisión se posibilita la convergencia IP de la comunicaciones corporativas”, comenta Núñez, quien añade que “además, el soporte de Polycom a los protocolos estándar de videconferencia hace posible cualquier comunicación”.

De hecho, el nivel de interoperabilidad de los sistemas de Polycom y su capacidad de integración total en la red IP existente incluyendo ToIP- fueron dos aspectos claves a la hora de determinar la selección por parte del SESCAM de las soluciones de la multinacional norteamericana que, por otra parte, valoró en gran medida su flexibilidad en materia gestión centralizada (CGP) y/o independiente, la facilidad de uso con el apoyo de componentes como el portal y otras funcionalidades avanzadas en materia de personalización. Igualmente tuvieron un peso importante en la decisión final del SESCAM, la capacidad multisoporte (IP, RDSI, ADSL, etc.) de los sistemas de Polycom y su grado de escalabilidad; un punto clave teniendo en cuenta los planes de desarrollo e incorporación de nuevos servicios del organismo castellano manchego.

En este sentido y de acuerdo con Rodríguez, “el siguiente paso de evolución pasa por implantar soluciones de videoconferencia personal para los Jefes de Servicio y los Coordinadores Asistenciales de los Centros de Salud, además de estar prevista la instalación de salas de videoconferencia en los Centros de Salud”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4