“El Sector TIC, demanda, oferta y administración deben responder al reto de la creación de empleo”. Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi

El éxito y buen saber hacer de Autelsi implica cumplir 25 años de andadura en 2012, como una organización referente dentro del sector de las TIC que aglutina a cerca de 200 miembros.

Publicado el 19 Dic 2011

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Al analizar la situación actual del mercado, el presidente de Autelsirefiere la generación de empleo como una de las principales máximas. En este sentido, plantea promocionar el despliegue de las redes de nueva generación, eliminando trabas regulatorias, “que ayudaría a que se produzcan las inversiones que por una regulación inadecuada no están teniendo lugar”. El directivo continúa, y añade que “demanda para las redes de nueva generación y banda ancha, existe, pero las operadoras de telecomunicaciones no están haciendo lo que podrían, y no realizarán inversiones hasta la clarificación del marco regulatorio”. En su conclusión sobre el tema, Pérez Manzanera está convencido de que la normativa actual “no facilita las grandes inversiones de los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de redes de nueva generación y esas inversiones son imprescindibles para la generación de empleo”. En un panorama en el que la construcción y los servicios tradicionales ya no generan el empleo de antaño, Leandro Pérez Manzanera cree que, adicionalmente al impulso de las Redes de Nueva Generación, se debe favorecer una verdadera industria de software y contenidos en nuestro país que sin duda generaría empleos de calidad; “y no la hay actualmente”. También entiende que la I+D+i tiene más retorno en la industria TIC que en otras, pues contamos con los mejores profesionales formados y “el software requiere fundamentalmente gestión del talento más que grandes inversiones en infraestructuras”. Según el presidente de Autelsi, el tercer sector que, desde la perspectiva de las TIC, podría impulsar la generación de inversiones y de empleo sería el energético. “España es un país que tiene que ser muy eficiente energéticamente, tanto por nuestro déficit en generación como por nuestros compromisos medioambientales”, comenta. ¿Cuál sería el protagonismo de las TIC? Como respuesta, argumenta que éstas deberán encargarse, por ejemplo en el sector eléctrico, de soportar el despliegue de las redes inteligentes, smart metering, smart grids, smart cities, conceptos que forman un nuevo tejido productivo que se movilizará en torno a las tecnologías: “generaría muchas inversiones y empleo, teniendo en cuenta que detrás hay muchas compañías TIC: hardware, software, telecomunicaciones y servicios. Se financiarían con el ahorro energético conseguido, y con el impulso inicial de las Administraciones, quienes son conscientes ya de su papel como impulsores; España tiene una gran dependencia energética y hay que buscar soluciones”, declara Pérez Manzanera. Demanda TIC De acuerdo con Autelsi, el desembolso en TIC se va a contraer entre un 2 y un 3% en 2012, “y la reducción de costes está entre las primeras prioridades de la agenda de cualquier CIO, como siempre”, matiza el presidente de Autelsi. Como respuesta, señala que el CIO se ve obligado a ser más eficiente, pues la estrategia de “apretar” a los proveedores parece ya agotada, con arquitecturas como cloud computing, que surge para poder hacer lo mismo más barato y sin inversiones. “Lo que hay detrás de cloud computing es la respuesta a la necesidad de reducir costes, y transformar los costes fijos en variables”, tal como aprecia. Leandro Pérez Manzanera. Sin embargo, también revela que “el CIO es exigido a innovar a la vez que reduce costes y tiene que aceptar este ‘dilema’ y gestionarlo adecuadamente sobre todo en estos tiempos de crisis”. Observa a su vez que existen dos formas en las que los CIO afrontan la situación actual: los que frente a la presión económica hacenMenos con Menos y los que están demostrando que se puede hacer Más con Menos. Sobre estos últimos detecta que “recortan lo recurrente, estructural del día a día, gestionando mejor la oferta e implantando soluciones como cloud computing y con los ahorros financian la innovación, que es lo que demanda el negocio”. Oferta El presidente de Autelsi opina sobre el papel del proveedor como creador de propuestas tecnológicas que incentiven al mercado. Así, en esta línea menciona de nuevo el cloud computing, como algo que impulsa la oferta y apostilla algo más: “el que triunfe en cloud computing será el que gane terreno cuanto antes”. Sobre los suministradores, comenta que el mercado verá cómo seguramente continuará la concentración de éstos, concentración impulsada además de por la crisis, por prácticas que tienden a su comoditización, caso de las subastas electrónicas por la demanda y al creciente protagonismo de los departamentos de compras. En el escenario actual, Pérez Manzanera considera importante el rol de la oferta, “porque los grandes avances en desembolso que he conocido en la industria vienen casi siempre por el empuje de la oferta”. Y como ejemplos destaca el mainframe, el PC, el cliente/servidor, los ERP, Internet y el cloud, “aunque estos dos últimos avances puede ser vistos también como una respuesta a las necesidades de la demanda que, en el caso de Internet en concreto, ya lo había adoptado incluso a espaldas de la industria”. Otro apunte que ofrece el responsable de la Asociación se dirige a la movilidad. Afirma que la movilidad, ahora que casi toda la población dispone de un smartphone, “es una oportunidad para que surjan aplicaciones infinitas”. Una Asociación de referenciaAutelsi (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) cumple sus bodas de plata en 2012. A mediados de 2003 fue cuando tomó su denominación actual (hasta entonces Autel – surgida a mediados de 1987) y cuando pasó también a representar a usuarios de las TIC. Leandro Pérez Manzanera ocupa el cargo de presidente de la Asociación desde el año 2004. “Autelsi nació en 1987 coincidiendo con la primera desregulación que hubo en las telecomunicaciones y como asociación de grandes empresas con objeto de influir en esa desregulación y nuevas tarifas, y poder competir en un mercado globalizado”, apunta el directivo. Fue a partir de 2003, con la convergencia tecnológica, cuando Autelsi se compromete a integrar a todo el sector TIC. “Desde su origen Autelsi entendió y así se continuó, que todos los actores cabían y enriquecían la Asociación: Oferta, Demanda y Administración”, apostilla su presidente. Como principales señas de identidad de Autelsi, Leandro Pérez Manzanera quiere resaltar la difusión objetiva del conocimiento, el apoyo al sector y a la profesión TIC, la neutralidad y el objetivo irrenunciable de ser la asociación de referencia de este sector. E indica finalmente que “creemos y tendemos la mano a hablar para sumar esfuerzos porque nadie hoy es lo suficientemente grande para afrontar el reto que tenemos; ser la asociación de referencia, integrando a otras asociaciones: nunca se es demasiado grande para abordar los retos que esta crisis está planteando“.

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Redacción Computing

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