A medida que el crecimiento de primas en la mayoría de los mercados volvió a ser positivo durante 2015, muchas compañías de seguros tienen cierta confianza para buscar nuevas formas para hacer crecer su negocio, según un nuevo informe Ovum. Esta confianza se produce en un contexto de aceleración del cambio demográfico y del cliente, que se convierte en otro factor clave de la inversión.
Ovum cree que la industria mundial de seguros está respondiendo a estas necesidades cambiantes. Esto se demuestra por la fuerte expansión de la inversión en TI que se produjo en 2015, que parece que continuará en 2016. La investigación de Ovum muestra que de las 389 compañías de seguros encuestadas durante el Q3 de 2015, el 62% están planeando incrementar sus presupuestos de TI en 2016 y solo el 11% contemplan reducir los gastos. Estos datos contrastan con el 47% que incrementó y el 17% que recortó sus presupuestos en 2014/15.
Cuando se trata de la inversión, los canales digitales sigue siendo el área prioritaria para las aseguradoras. Sin embargo, la gran mayoría de las aseguradoras apuesta por el crecimiento de los presupuestos repartida en una amplia gama de áreas funcionales.
Esto refleja el complejo conjunto de prioridades que se les pide los departamentos de TI para satisfacer por el negocio más amplio, abordando al mismo tiempo el crecimiento de ingresos, la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo.
Charles Juniper, director analista de seguros de Ovum, comenta: “Todos los mercados regionales experimentarán un crecimiento de los presupuestos de TI en 2016, liderado por los aseguradores en América Latina. Lo más alentador es la noticia de que las primas de seguros están mostrando un crecimiento positivo en Europa – por lo que las aseguradoras en esta región deberán contar con una plataforma sobre la cual crecer en capacidades de TI. Hay un mayor enfoque en la eficiencia operativa en todos los ámbitos, con los sistemas de aseguramiento emergentes como áreas significativas de inversión en TI y gestión de fraude”.
Juniper añade que “la industria de los seguros, sobre todo en Europa, ha tenido una larga lucha para mantener los márgenes de beneficio a causa de la crisis financiera. Mientras que una gran parte de la inversión que veremos responde a los cambios en las presiones del mercado, tales como los cambios demográficos del cliente, hay una gran oportunidad aquí para la innovación de TI en la industria. La inversión en Internet de las Cosas (IOT) y en la analítica se presentan como las áreas pujantes en los que las aseguradoras proactivas pueden lograr una diferenciación positiva por parte de los competidores”.