El sector media afronta la revolución móvil

Los sectores audiovisual, editorial y publicitario atraviesan una etapa en la que la adopción de las nuevas tecnologías y, específicamente, de los nuevos servicios asociados a las tecnologías móviles constituye un imperativo.

Publicado el 05 Dic 2005

Las organizaciones que operan en el macrosector media, que incluye a los sectores audiovisual, editorial y publicitario, viven un momento clave en el que el aprovechamiento de las nuevas posibilidades asociadas al avance de las tecnologías móviles resultará determinante para incrementar el valor de un sector que ya tiene un peso importante en el conjunto de la economía. De hecho, en el año 2003 la facturación sin tener en cuenta las subvenciones- de los servicios audiovisuales ascendió a 4.415 millones de euros con un incremento del 11,4 por ciento respecto al año anterior, en tanto que el sector editorial y las agencias de publicidad facturaron ese mismo año más de 2.600 y 900 millones de euros, respectivamente.

El avance de la digitalización de sus servicios y una liberalización progresiva al calor de la nueva regulación en materia de concentración marcan la evolución del mercado audiovisual, que afronta de cara a 2012 el denominado apagón analógico; en tanto que el heterogéneo sector editorial afronta una serie de retos como el aumento de la variedad de títulos y la simultánea reducción de las tiradas, el acortamiento del ciclo de vida de los productos y el descenso de su rentabilidad mientras que continúan al alza los costes de producción. Por su parte y debido a una intensa política de fusiones y alianzas, el sector publicitario se enfrenta a un agresivo proceso de concentración que ha limitado la oferta a un número reducido de agencias de gran tamaño.

En este contexto, las soluciones de movilidad multiplican las posibilidades y amplían los potenciales ámbitos de actuación de las empresas que operan en estos sectores, que ya han empezado a comprobar el valor de servicios en expansión asociados a aplicaciones de enorme potencial. Conscientes de la realidad de estos sectores, los organizadores de la quinta edición de movilforum han reservado un espacio especial dedicado a las organizaciones que operan en este sector de cara mostrar las soluciones de movilidad especialmente indicadas para dar respuesta a los nuevos retos asociados a ciertos procesos clave en el desarrollo de sus actividades.

En este sentido, la difusión de contenidos móviles, la recepción/transmisión de contenidos audiovisuales y la distribución de contenidos constituyen tres procesos estratégicos para los que los proveedores adscritos a movilforum han diseñado soluciones específicas. En el primero, la difusión de televisión digital hacia dispositivos móviles, el video streaming y los servicios de videoportal conforman la propuesta de Movistar; mientras que en el segundo, Alcatel cuenta con su solución VideoGW, y el estudio de diseño y comunicación creativa, Loroestudio, ofrece un portal basado en Macromedia que, compatible con terminales i-mode/xhtml mp y basándose en un gestor de contenidos, posibilita la generación de noticias a través de dispositivos móviles con la alternativa de enviar vídeo prevista en la próxima versión del producto. Asimismo las compañías Motorola y Createcna han desarrollado conjuntamente una aplicación que, haciendo uso de teléfonos Motorola, permite visualizar seis entradas simultáneas, grabarlas y recuperarlas para su posterior inyección en las mezcladoras de producción y su paso a emisión. En cuanto a la distribución de contenidos, hay que mencionar la aplicación de Wonderlabs que, basada en Symbian, permite capturar contenidos multimedia desde un teléfono móvil, proceder a su archivo centralizado así como a su intercambio con otras personas; y también merece una mención especial la Guía Flash Multiplataforma, que está especialmente diseñada para incorporar toda la información relativa a un evento hoteles, mapas, plano de stands- que puede ser actualidad mediante su gestor de contenidos a través de GPRS.

Asimismo, los fabricantes también han desarrollado soluciones específicas para el sector publicitario. Entre otros, Delaware compite en este mercado con una plataforma multicanal que facilita la interacción entre anunciantes y consumidores y posibilita la gestión del ciclo de vida del contacto entre ambos adaptándose a la tecnología más adecuada integrada en los terminales de los participantes en la comunicación e introduciendo mecanismo de ticketing; mientras que la compañía Tempos 21 propone un catálogo de soluciones que incluye desde una plataforma para la creación de campañas de marketing móvil y una aplicación para la realización de votaciones y concursos promocionales a través del móvil, hasta un servicio de chat dirigido a canales de televisión y entornos con pantalla gigante para la integración de los mensajes SMS o MMS enviados por los usuarios.

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Redacción Computing

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