El Parlamento de Andalucía se acerca al ciudadano de forma on line

En un proyecto basado en servicios de información desarrollado por Steria.

Publicado el 21 Abr 2005

El Parlamento de Andalucía ha afrontado la renovación de su sitio web con el objetivo de potenciar los servicios de administración electrónica y lograr un mayor acercamiento al ciudadano.

El proyecto ha sido realizado por Steria, que junto con los técnicos del propio Parlamento andaluz, inició el proceso de renovación el pasado año, finalizándolo el pasado septiembre, momento en que se inició un periodo de tres meses de pruebas que ha resultado finalmente satisfactorio.

La principal diferenciación con el anterior sitio web consiste, como explican José Ángel Bernal y Raúl García, jefe de Servicio de Internet y Servicios Externos y jefe del Departamento de Desarrollo, respectivamente, en la integración de diferentes fuentes de información en un único entorno, incorporando publicaciones oficiales, boletines, etc., que anteriormente se encontraban dispersas. Además, se hace hincapié en la evolución hacia una “navegación horizontal”, donde el usuario siempre es consciente de dónde puede localizar la información que necesita.

Para abordar el proyecto primeramente se realizó una consultoría de contenidos, identificándose Parlamento propiamente dicho, actualidad generada por la institución, y lo que los responsables del proyecto denominan “productos elaborados”, que facilitan la localización de la información y que comprende publicaciones oficiales, boletines, colecciones, etc.

También de cara a los usuarios, se han incorporado herramientas de tramitación, que permiten a los visitantes personalizar la información, suscribirse a listas, o ser notificados de eventos de su interés mediante el e-mail. Además, pueden contactar con los propios diputados o solicitar de forma on line visitas al Parlamento de Andalucía. También se ha incorporado un servicio de streaming para la difusión de las sesiones a través de Internet.
Otra de las ventajas del nuevo sitio web afecta al funcionamiento interno de los diferentes departamentos del Parlamento andaluz, que ahora pueden publicar por sí solos la información, mientras que antaño tenían que remitirla al departamento de Informática, que se encargaba de su tratamiento, explican José Ángel Bernal y Raúl García.

El nuevo portal del Parlamento de Andalucía, que en las últimas fechas ha recibido alrededor de 120.000 visitas semanales, se basa, desde un punto de vista tecnológico, en tres pilares: sistema operativo Linux, base de datos Oracle y entorno Java. Un servidor Tomcast, sobre el que reside Java, la herramienta de software libre Hibernate para acceso a la base de datos y bases de datos Oracle. Como gestor de contenidos se ha apostado por OpenCMS de Alkacon, desarrollado sobre Java.

Con el proyecto de la extranet finalizado, el Parlamento andaluz pretende abordar ahora el desarrollo de una intranet, que permitirá la conexión de los diputados aprovechando las sinergias con la iniciativa de Oficina Móvil del Diputado mediante una red privada virtual. De esta forma, se permitirá el acceso a información, notificaciones, agenda o gestión de tareas de forma remota. El proyecto, que se afrontará después del verano, incluirá también funcionalidades de firma electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3