El papel emergente del Chief Data Officer

César Cid de Rivera, Technical Director South EMEA de Commvault, indica que es la responsabilidad del CDO identificar nuevas fuentes de datos.

Publicado el 24 Sep 2015

Chief Data Officer - CDO

El nuevo panorama digital está transformando los roles en las tecnologías de la información. Con la aparición del Internet de las Cosas (IoT), el tsunami de información de las redes sociales y una nueva generación de herramientas de analítica web, cada vez hay mayor necesidad de ser más selectivo con los datos y almacenar solo aquellos que son realmente importantes para la empresa. La digitalización hace imprescindible una estrategia de gestión de la información integrada, ya que todas las unidades de negocio quieren aprovechar las oportunidades digitales del big data.

Ahora que las empresas empiezan a darse cuenta de que la ciencia de los datos importa, retener, acceder, proteger y, en última instancia, eliminar contenido de acuerdo con la regulación es una preocupación cada vez mayor para el negocio.

Al mismo tiempo, los equipos de TI también se están dando cuenta de la necesidad de contar con un líder cuyo papel sea entender y abogar por los datos. Esta nueva tarea no puede ser responsabilidad del CIO, quien ya está sobrepasado con facilitar y gestionar la transición e innovación digital.

Gartner predice que el 25 por ciento de las empresas tendrá un Chief Data Officer (CDO) hacia 2017, figura que alcanzará el 50 por ciento en industrias altamente reguladas, como la de la banca o los seguros. De hecho, la firma constata que el 20 por ciento de los CEO de grandes empresas ya cuentan con un especialista en datos para liderar la innovación digital en sus organizaciones .

Extraer el mayor valor de negocio de los datos
Se estima que una calidad pobre en los datos cuesta a una empresa estándar alrededor de 12 millones de euros, y que los problemas sobre el gobierno de los datos – que sufren todas las compañías – están empeorando . Aunque se habla del concepto de gestión de datos desde hace un par de años, los datos no se manejan suficientemente como un activo.

Esto llama a la inversión en personas que puedan nutrir y gestionar los datos. Aquí es donde entra el CDO. Su papel es el de construir un plan de gobierno con el fin de realizar seguimiento de los activos de datos: dónde se almacenan, quién tienen acceso y con qué frecuencia se limpian y comprueban. El CDO puede poner en marcha procesos de calidad con el fin de gestionar mejor la pureza de los datos críticos de negocio, y puede asegurarse de que la empresa no está pagando por un almacenamiento duplicado, viejo, sin verificar o con datos corruptos. El resultado final es una información más limpia y más clara para todos, y una gestión de datos más segura, oportuna y eficaz para el cliente y usuario.

Chief Data Officer
Chief Data Officer

El CDO también es responsable de permitir a las organizaciones gestionar los datos como un activo corporativo. Esto significa que es responsable sobre cómo las empresas utilizan y extraen valor de los datos, incluyendo cómo protegen la privacidad de los mismos y cumplen con las leyes respecto a integridad y accesibilidad de los datos. El CDO necesita crear orden a partir del caos y obtener el mayor valor para el negocio de la información que la compañía posee con el objetivo de mejorar la visión global y la competitividad.

Conectando con los usuarios
El CDO debe ser capaz de apreciar la importancia de conectar procesos de base tecnológica con el “elemento humano” – información normalmente ignorada aunque crucial que reside en los datos no estructurados, a veces en redes sociales. Para conseguir esto, el CDO necesitará toda su capacidad para eliminar la barrera entre la información útil y la toma de decisiones.

Un informe muestra que las organizaciones que han aprovechado el big data para conectar con los clientes ganan más dinero. De hecho, utilizar los datos puede ayudar a empresas de todo tipo y tamaño a tomar mejores decisiones de negocio y obtener un mayor beneficio.

Definitivamente, la información debería ser gestionada como un producto. Es la responsabilidad del CDO identificar nuevas fuentes de datos, así como determinar cómo empaquetar los datos existentes desde una multitud de fuentes para crear valor añadido e incluso ofertas comerciales. Haciendo un uso inteligente de la información que se crea y almacena todos los días, las empresas podrán desbloquear más oportunidades y diferenciarse mejor de la competencia.

El convertirse en una organización dirigida a los datos no es ya una elección, sino una necesidad. Tomar decisiones en base a los datos no solo incrementa la exactitud de los resultados sino que también ofrece consistencia sobre cómo se interpretan los datos y retroalimentan a la empresa.

Los datos tienen el potencial de cambiar una organización. Las empresas de hoy en día necesitan un nuevo “héroe de los datos”. Como defensor de la información, el Chief Data Officer es el motor del cambio.

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Redacción

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