El poder de los datos para las compañías es incuestionable. Tecnologías como blockchain, cloud, machine learning, inteligencia artificial (IA) o Internet de las Cosas (IoT) van a convertirlos en su bien más preciado: el nuevo oro. ¿Cuáles de ellas serán clave para sacar todo el rendimiento de los datos? Internet ha transformado radicalmente el volumen de datos que generamos. Según Lori Lewis de Cumulus Media, cada minuto se envían más de 180 millones de correos electrónicos y se realizan cerca 3,7 millones de búsquedas en Google. Las previsiones apuntan a que esta tendencia va a seguir creciendo exponencialmente a medida que se generalice el 5G y que IoT permita una mayor interconectividad entre dispositivos. ¿Cómo se gestiona esta marabunta de datos que producimos? Las compañías no dudan: los datos son clave para su futuro. Un informe de Gartner apunta que, en 2020, el 50% de las organizaciones rechazarán las soluciones de nuevos proveedores que no les permitan extraer sus propios datos. Solo aquellas que realmente pongan todo este combustible al servicio de su negocio de forma eficaz podrán sobrevivir al tsunami de los datos. Sin duda, la tecnología es su gran aliado para conseguirlo.
Tecnologías para la nueva gestión del dato
En sectores como el financiero, logístico, automoción o producción, las transacciones a través de medios digitales no paran de crecer, generando más y más datos. Las compañías deben colocar esta información en el centro de su estrategia si quieren ser imprescindibles para sus clientes, precisamente cuando han aparecido nuevos actores que están cambiando las reglas del juego en el mercado. En GFT, sabemos qué papel juegan las tecnologías. En el sector financiero, hemos creado una unidad estratégica de banca exponencial centrada en el uso de tecnologías para mejorar la experiencia del cliente, adoptar una visión de banca abierta, aprovechar los datos para obtener información relevante y lograr una mayor eficiencia operativa. Las entidades podrán beneficiarse de estas tecnologías proporcionando productos y servicios más personalizados a más clientes, en el momento apropiado, a través del mejor canal posible y con el menor intervalo entre su concepción y su disponibilidad. ¿A qué tecnologías nos referimos? Nuestra visión se basa en cuatro pilares (banca aumentada, banca abierta, banca cognitiva y banca automatizada) que están relacionados con blockchain, big data, IA (machine learning, deep learning, bots, etc.) y cloud computing.
Una clara muestra es blockchain, mediante la cual hemos creado para uno de nuestros clientes un sistema de facturación avanzada para la prevención del fraude interbancario. Una de las ventajas de esta tecnología es que permite el uso de identidades digitales para conseguir interactuar de manera única y segura, con cualquier entidad. Por otro lado, la IA está revolucionando los negocios para acelerar la toma de decisiones. Combinando la potencia de algoritmos avanzados, machine learning y la automatización robótica de procesos (RPA), las empresas consiguen mejorar la experiencia de sus clientes a la vez que hacen más eficientes sus procesos.
En definitiva, el binomio tecnología y datos juega un papel vital en la transformación de muchos sectores y supone una oportunidad única para que las compañías ofrezcan una mejor experiencia a sus clientes.