El negocio de resultados patrocinados se dispara en Europa

Un estudio de Forrester cifra un crecimiento del 65 por ciento para este año.

Publicado el 21 Abr 2005

Los motores de búsquedas utilizados con fines de marketing continuarán siendo uno de los mayores generadores de negocio en Internet hasta el punto de que a lo largo de este año los ingresos crecerán un 65 por ciento con respecto a 2004 en Europa. Forrester Research considera el marketing mediante motores de búsquedas –búsquedas comerciales que incluyen actividades como listas de pago, búsquedas contextuales, optimización de sitios y inserciones pagadas o patrocinadas- generarán un negocio de 1.400 millones de euros en 2005 frente a los 856 millones de un año antes. Los ingresos seguirán creciendo de forma progresiva al menos hasta el año 2007 y al cierre de la década supondrán 3.000 millones de euros.

Con el aumento de los compradores on line, la mejora de los presupuestos de publicidad en Internet, el modelo de marketing relacionado con buscadores resultará atractivo tanto para grandes como pequeñas firmas al menos hasta el año 2007, “momento en que los buscadores relacionados con la publicidad comenzarán a perder fuelle debido a la desconfianza de los usuarios en las listas de pago, el incremento de los precios por incluir palabras clave en los buscadores y el mayor atractivo de los anuncios basados en contenidos media enriquecidos debido a la pujanza de la banda ancha, que los hará más atractivos”, analiza Hellen Omwando, analista de Forrester Research.

Será el mercado británico el que marque el paso del crecimiento en Europa, copando 763 millones de euros este año y 1.000 millones de euros en el cierre de la década. Otros países como Francia, que crecerá a excelentes ritmos; Holanda, que gastará el 40 por ciento de sus presupuesto en publicidad en marketing en buscadores; y Suecia que dedicará el 25 por ciento, tendrán un buen comportamiento. Mientras, el crecimiento se frenará en Alemania y alcanzará 399 millones de euros en 2010, con un incremento anual del 11 por ciento.

Por su parte, el resto de los países europeos, entre los que se encuentra España, aportará sólo el cuatro por ciento del negocio en este mercado en 2005, contribución que se mantendrá estable durante los próximos años.

A lo largo de los próximos años habrá compañías que apostarán por fórmulas de marketing on line que combinen anuncios y listados patrocinados de palabras, como ya hace la edición virtual del New York Times. Sin embargo, las empresas de motores de búsqueda responderán ofreciendo modelos mixtos con anuncios on line y búsquedas personalizadas. Según Forrester el resultado no será otro que colaboración entre motores de búsqueda, sitios web de medios de comunicación y páginas de distribuidores que permitan crear modelos híbridos de búsquedas de marketing.

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Redacción Computing

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