El final del mundo de la electrónica está más cerca de lo que creemos. Así lo augura un columnista australiano, de nombre Dave Reneke, que ha escrito un artículo en el New American asegurando que en 2012, o quizás en 2013, las llamaradas del sol alcanzarán un grado tal que destruirá todos los aparatos electrónicos del mundo. La verdad es que yo creo que este escritor-profeta se hace eco de las apocalípticas predicciones que pululan por Internet sobre la llegada de una tormenta solar fulminante dentro de dos años.
Reneke, de todos modos, basa su conjetura en en las interpretaciones de un informe de investigación publicado por la National Academies Press, asociación americana, por supuesto, ya que los norteamericanos, en estos avatares del fin del mundo, nos ganan en cuanto a interés suscitado (económicamente también ganan con el número de taquillazos en películas de fenómenos naturales y antinaturales que intentan destruir el Planeta Tierra, pero que no lo consiguen por la titánica intervención de un humilde héroe al que nadie hace caso al principio de la cinta).
Lo cierto es que los oráculos del profeta Benjamín Solari Parravicini, Nasa, los Mayas, Nostradamus o los monjes budistas tibetanos han convertido el supuesto Apocalipsis de 2012 en un boom online, bien bajo el modelo blog, bien como anzuelo de ingeniería social en temas de spam. “La tormenta de sol llegará a la Tierra con la fuerza de 100 millones de bombas”,es la máxima más utilizada en este “montaje” de marketing viral.
Hasta qué punto ha llegado esta gran bola de nieve, -en Amazon se venden 400 libros sobre este tema-, que un ingeniero de la Nasa, David Morrison, experto mundial en el sistema solar, ha tenido que salir a la palestra para demostrar que no ocurrirá nada semejante.
Digna de mención es también otra famosa conjetura que afirma que las tecnologías provocarán el fin del mundo situándolo en la tercera década del siglo XXI, y no por radiaciones solares, sino por un extraño concepto denominado “singularidad”. Parece ser que en futurología, la singularidad tecnológica es un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Y desde luego esta inteligencia superior puede conducir a la extinción del ser humano o a su subordinación a estos nuevos entes inteligentes.
Indagando sobre este tema he descubierto en Wikipedia que hay un científico y escritor de ciencia ficción, Vernor Vinge, que asegura que la singularidad se puede alcanzar por varios medios:
1. El desarrollo de un ordenador que supere el nivel de inteligencia humana (no se, me recuerda a la película de 1983, Juegos de Guerra).
2. El desarrollo de redes de ordenadores que se comporten como neuronas de un ente superinteligente.
3. El desarrollo de elementos de interacción con equipos informáticos que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente.
4. Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia (¿Terminator?)
No se porqué, pero los puntos 2 y 3 me dejan un poco inquieta.
El mundo digital será destruido en 2012
Apocalípticas predicciones que pululan por Internet sobre la llegada de una tormenta solar fulminante dentro de dos años.
Publicado el 22 Dic 2010
Temas
Canales
Artículo 1 de 5