“El momento de la Industria 4.0 es ahora”

Jabier Ruiz Urrutia, director CMU&Industry en Grupo Gfi.

Publicado el 21 May 2019

Jabier Ruiz Urrutia, Director CMU&Industry en Grupo Gfi

¿Cuál es la visión del Grupo Gfi sobre la Industria 4.0?

J. R. U.: El mercado de soluciones tecnológicas para la industria está en un momento de madurez, con infinidad de soluciones tanto de grandes players del sector como de especialistas de nicho, pero el reto de la adopción sigue siendo una asignatura pendiente. Las empresas industriales tienen que aprovechar ese momento y dar el salto desde la prueba de concepto hacia un plan integral de transformación, impulsado por la dirección general y en el que se involucre a todas las áreas de la empresa. La digitalización no debe ser un titular, sino la ambición de conseguir un gemelo idéntico de la organización en el que poder realizar simulaciones orientadas a mejorar la eficiencia operacional y la creación de nuevos modelos de negocio.

¿Cuáles son las claves de este plan estratégico?

J. R. U.: La clave está en las personas, y en romper la visión clásica de los procesos trabajando en silos separados y diseñar una organización que trabaja para el actor principal, el operario en la planta. IT entra de lleno en el proceso industrial y al igual que en la oficina tenemos un ERP que nos ayuda con las finanzas, las compras, las ventas, la logística o la planificación de la producción, en la planta debe existir un MES que actúe de intermediario entre el ERP y los sistemas de supervisión y control tradicionales, con todos los activos conectados y sensorizados, analizando toda esa telemetría en tiempo real y mediante la predicción, pasar de arreglar los problemas, a prevenir que sucedan y así llegar a la excelencia operacional, con valores de OEE por encima del 95%.

La ambición de Gfi es convertirse en el aliado estratégico del CIO, del CEO y de la dirección industrial en este viaje

¿Cuáles pueden ser los nuevos modelos de negocio?

J. R. U.: La excelencia operacional es la llave para transformar nuestros productos en servicios. Garantizando la disponibilidad, el rendimiento y la calidad de lo fabricado, y sensorizando los productos a través de IoT, se consigue transformar el modelo del negocio y pasar de vender productos a vender su utilización con unos niveles de servicio comprometidos. Los clientes ganan en tranquilidad y la empresa consigue unos ingresos estables y predecibles, que facilitarán un modelo de innovación continua en el que los productos van mejorando en función del feedback que obtienen del uso que de ellos hacen los clientes y que regresa a los sistemas PLM en la mesa de diseño.

¿Qué papel desempeña el CIO en esta transformación?

J. R. U.: Con esta visión, el CIO se convierte en aliado del CEO y también se transforma. Ya no solo es responsable de los sistemas de información que dan soporte al negocio, sino de todas las tecnologías que ayudan a transformarlo de forma continua. Es un CXO con responsabilidad sobre la información, la innovación, la digitalización y la seguridad, en un mercado que está en permanente actualización.

¿Cómo puede ayudar Gfi en este proceso de transformación?

J. R. U.: La ambición de Gfi es convertirse en el aliado estratégico del CIO, del CEO y de la dirección industrial en este viaje, seleccionando las piezas clave del plan estratégico de entre las mejores soluciones del mercado, creando ese gemelo digital de la organización con todos los activos conectados, moviendo los sistemas más tradicionales al cloud, implantando un Edge que actúe de capa intermedia entre el cloud y los sistemas del shop-floor, rediseñando las aplicaciones para ofrecer una experiencia de usuario excelente, integrando las aplicaciones entre ellas y con las de proveedores y clientes, sin olvidar la ciberseguridad que debe ser uno de los pilares sobre los que se construya el nuevo modelo.

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Redacción Computing

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