El mito de la ‘Generación Y’

VMware revela que los trabajadores de cualquier edad pueden impulsar la transformación digital en Europa.

Publicado el 23 Nov 2015

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VMware muestra un estudio que echa por tierra el mito de la Generación Y (también llamados millennials) y revela que empleados de todos los niveles de la organización, y de cualquier edad, tienen una fuerte influencia en las empresas a la hora de fomentar la transformación digital, dado que entienden la importancia de las capacidades digitales.

La encuesta realizada a 5.700 empleados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha desvelado que las competencias digitales no se limitan a los rangos de edad de las generaciones Y y Z, sino que suponen una prioridad para todos los empleados y les afecta a ellos y al negocio en general. Casi tres cuartos (71%) de los encuestados piensan que el uso extendido de las habilidades digitales pueden mejorar la ventaja competitiva, mientras que el 67% cree que permite una mayor colaboración entre compañeros, y dos tercios (66%) de los encuestados piensan que el uso generalizado de las competencias digitales mejorará los ingresos y rentabilidad de las empresas en los próximos cinco años.

Casi dos tercios (64%) de los encuestados están dispuestos a dedicar su tiempo personal a aprender nuevas competencias digitales y formas de trabajar que potencien la productividad en la empresa. Las generaciones más mayores de la plantilla están buscando activamente más competencias digitales técnicas. De hecho, el 39% de los empleados de entre 45 y 54 años busca asesoramiento o formación para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles, y casi un tercio (31%) de los empleados de más de 55 años hacen lo mismo para cifrar y crear contenidos en línea.

Pese a esta admisión por parte de los empleados, ni siquiera la mitad (48%) de los trabajadores de hoy en día ve la posibilidad de aprovechar plenamente sus competencias digitales en sus empresas. Las barreras que se interponen en el aprovechamiento pleno de las habilidades digitales de los empleados son variadas. Por ejemplo, el aspecto “digital” no se integra por los objetivos personales (51%), falta de presupuesto (43%), falta de soporte adecuado de TI (40%) y políticas empresariales demasiado estrictas (39%).

Los conjuntos de habilidades tan cambiantes en la era digital de hoy en día están transformando el modo en que se explotan las empresas y afectan a la manera en que se formulan la estrategia, la gestión y las decisiones”, afirma Matt Crosby, responsable de conocimientos y experiencia en la consultora de gestión global Hay Group. “Será un reto y una oportunidad alinear los equipos de alta dirección con años de experiencia en la gestión de empresas en una era pre-digital con talentos más jóvenes que aporten nuevos conocimientos, expectativas y motivaciones. Cada empresa deberá trabajar duro para encontrar un sistema que acerque la plantilla multi-generacional, haciendo bien algunas de las cosas a la vieja usanza, como medir la responsabilidad, el rendimiento y los resultados, pero también haciendo florecer las ideas y nuevas formas de trabajar”.

La alineación entre las TI y la alta dirección debe desempeñar un papel importante en encaminar el cambio hacia una organización más digitalizada. Se ha clasificado al departamento de TI como el mayor responsable de este cambio (34% de los encuestados ven este departamento como el responsable), frente a los directores generales/consejeros delegados (19%), el Consejo de Administración (16%) y los responsables de otros departamentos individuales (13%). Sin embargo, para que sea efectivo el cambio en la organización, muchos empleados creen que la alta dirección debe asumir un papel más activo, donde sólo la mitad (50%) de los empleados dicen que la alta dirección fomenta el uso de nuevas formas de trabajar en la organización.

Además, los encuestados identificaron como áreas prioritarias una mayor inversión en la formación para el desarrollo de las competencias digitales (54%), mayor reconocimiento y recompensa por el uso de las habilidades digitales (47%) y el desarrollo de una cultura que acoja mejor las competencias digitales (44%). “Una transformación digital de éxito en el mundo empresarial de hoy en día depende de la cultura, la gente y las capacidades”, afirma Joe Baguley, vicepresidente y director tecnológico de EMEA en VMware. Añade que “las empresas hacen bien en invertir tanto en el talento digital, para intentar aprovechar las principales competencias y habilidades que pueden ayudar a las organizaciones a evolucionar para innovar más rápidamente y acaparar toda la atención de los clientes, puesto que ambos afectan a los resultados de la empresa”.

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Redacción Computing

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