El nombramiento del popular astronauta español como ministro de Ciencia, Innovación y Univesidades ha sido el primer golpe de efecto del Gobierno Sánchez, que ya ha cerrado su gabinete de ministros mayoritariamente femenino. El colectivo científico ha aplaudido la elección de Pedro Duque por tratarse de una persona “muy próxima” al mundo de la ciencia.
Pedro Duque es TT Mundial. El único astronauta nacido en España que ahora es Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. 👏
Y la semana que viene anuncio exclusivo de @PLD_Space…
CC @astro_duque@esa_espic.twitter.com/SLu0vz2Jv5— Centro de Investigación Operativa UMH (@ICIOUMH) 6 de junio de 2018
Pedro Duque, de 55 años de edad, nunca pensó que podría tener bajo sus espaldas la gestión de la ciencia y la tecnología nacional. Y serán la agenda digital y la innovación parte sustancial de su gestión. Los expertos aseguran que tendrá que seguir la línea continuista marcada por Europa. Su primer comentario en Twitter, no exento de humor, alude a una viñeta del genial Forges.
Ojalá estuviera mi madre. Siempre @forgespic.twitter.com/7QnpP60dmo— Pedro Duque (@astro_duque) 6 de junio de 2018
En cualquier caso, este nombramiento no despeja dudas en torno si el sector de las Tecnologías de la Información va a pasar a un segundo plano, dada que su denominación no aparece de forma explícita en la cartera. Pero al menos, el potencial mediático del astronauta se ha visto claramente como trending topic en Twitter y puede ayudar a que la faceta tecnológica acapare más atención general.
Hoy merece la pena releer esta carta abierta del nuevo ministro de Ciencia, @astro_duque: “Creo obvio que la educación primaria, la universitaria y la promoción de la ciencia son inversiones, porque se pueden esperar de ellas rendimientos futuros”. https://t.co/XJYTGkOW16— Manel Ansede (@manuelansede) 6 de junio de 2018