El Ministerio de Justicia mueve ficha

La Administración juega un papel clave no sólo en la adopción, sino también en la evangelización de tecnologías como la firma digital. Ahora es el turno del Ministerio de Justicia.

Publicado el 03 Jun 2005

El Ministerio de Justicia acaba de anunciar sus planes de informatización, dentro de la iniciativa que ha denominado Nueva Oficina Judicial. Este Plan de Implantación, dotado con una inversión superior a los 100 millones de euros, afecta a todos los medios alrededor del juez, tanto personales, como materiales y tecnológicos.

Tal y como se indica en el plan confeccionado por la cartera que dirige Juan Fernando López Aguilar, “el éxito de la Nueva Oficina Judicial depende, en gran medida, de la modernización tecnológica de la Administración de Justicia”.

Uno de los primeros pasos es el de eliminar por completo el formato de papel de todos los procesos judiciales. Tarea para la que la Administración ha destinado, sólo para el ejercicio 2005, casi 2,1 millones de euros de una partida presupuestaria de 1.148 millones de euros (89 millones más que en 2004). Además, gracias a la informatización de todos estos procesos será posible hacer frente a la creciente demanda de estos servicios y que desde el puntote vista operativo trata de paliarse con la creación de 250 unidades judiciales y 135 nuevos fiscales.

Por este motivo por lo que el compromiso por parte de la Administración es firme y ha apostado decididamente por la implantación de una justicia totalmente informatizada. Esto permitirá que tanto abogados como procuradores dirijan sus demandas a los tribunales en formato electrónico, dando así lugar a unos canales mucho más flexibles y ágiles en las comunicaciones entre las instancias judiciales a través de la red informática.

Respecto a la formación de todo este personal en aumento, el Ministerio no ha querido descuidar un punto tan crítico como el que Garrigues llamó la atención durante su discurso de apertura: la formación. Así, la inversión destinada a la formación de los profesionales judiciales se ha visto aumentada en 0,5 millones de euros.

Según el calendario previsto, será en 2006 cuando se inicie la experiencia piloto en once partidos judiciales que pertenecen al ámbito competencial del Ministerio. La segunda fase se desarrollará a lo largo de 2007, encontrando la culminación del proceso a principios de 2008, con la participación de un total de 466 órganos judiciales y de 4.914 funcionarios.

Desde la perspectiva más tecnológica, tres son los grandes frentes en los que se está moviendo Justicia para alcanzar su meta:

·Programa Lexnet
Esta aplicación se presenta como el primer paso que dará lugar al resto de propuestas tecnológicas, implantándose a partir del próximo verano. Gracias a este programa informática será posible que se presenten todos los escritos en los tribunales por medios telemáticos, garantizándose el envío de los documentos, respetando los principios de integridad y autenticidad.

·Proyecto Inforeg
En realidad, el proceso de implantación de esta herramienta ya se encuentra en un estado muy avanzado, tal y como declaran fuentes del propio Ministerio. Mediante su adopción y uso se permitirá realizar anotaciones e inscripciones informatizadas en el Registro Civil, simplificando de manera extraordinaria toda su gestión.

·Módulo de Intercambio Genérico (M.I.G.)
Supone una de las grandes innovaciones en el Plan de la Nueva Oficina Judicial, puesto que no sólo habilita la comunicación telemática de las distintas unidades de la oficina judicial o de varias oficinas judiciales entre sí, sino que con su implementación la firma electrónica de las resoluciones judiciales será toda una realidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4