El MAP enlaza su plataforma SARA con 12 CCAAs

Steria implanta una extranet que les permite intercambiar información con la AGE.

Publicado el 11 Jul 2006

Avanzando en su estrategia de hacer partícipes de los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos del país, y optimizando a su vez los recursos puestos a disposición de los empleados públicos de todas las Administraciones del Estado español, el ministerio de Administraciones Públicas (MAP) inició de forma paulatina a partir del verano de 2005 la conexión de su plataforma SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) con las redes de varias comunidades autónomas españolas a través de sendas infraestructuras `punto a punto´ con conexiones, en la mayoría de los casos, de BT, en un proyecto tecnológico desarrollado en colaboración con Steria. De este modo, “la Administración ahorrará 150 millones de euros en costes de infraestructuras informáticas y de comunicaciones, dejará de consumir 100.000 kilogramos de papel”, según fuentes del suministrador.

En concreto, y teniendo como base la intranet que la Administración General del Estado (AGE) implantó en 2001, el ministerio que encabeza Jordi Sevilla afrontó el diseño, desarrollo e implantación de una extranet administrativa que le ha permitido ya conectarse con los gobiernos de Andalucía (que fue la pionera), Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-Léon, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia, co-munidades cuyos empleados públicos cuentan con capacidad para intercambiar información en formato electrónico, además de con la propia Administración General del Estado (AGE) con otros organismos e instituciones tales como el Tribunal de Cuentas, el Banco de España, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Agencia de Protección de Datos, y suponiendo un avance en la conexión con los grandes ayuntamientos del país.

Por esta vía, la Administración evolucionará en la dispensación de servicios electrónicos, especialmente en lo referido al e-DNI, que permitirá el acceso de los ciudadanos a alrededor de 300 servicios del Estado (lo que su- pone el 25 por ciento del total) mediante Internet. Con la nueva infraestructura que, según fuentes de Steria “convierte a España en el cuarto país del mundo en disponer de un sistema de este calado”, se ha logrado garantizar la comunicación entre la Administración central y las autonomías. En paralelo, está actuando como base para el establecimiento de un enlace (Testa) con la Unión Europea (UE).

Según ha explicado a COMPUTING Eusebio García, gerente del proyecto en Steria, “la plataforma informática del MAP es totalmente abierta, mientras que el punto neutro de comunicaciones en el que confluyen las redes (líneas redundantes que parten de 2 Mbps) de las distintas autonomías con la del Gobierno central se basa en direcciones IP”. Aunque García asegura que no existen fechas cerradas para que todas las CCAAs se conecten a la infraestructura de la AGE, sí espera que “después del verano estén enlazadas tres o cuatro más”. El directivo asegura que por parte de Steria han trabajado 12 profesionales en este proyecto que se han encargado del diseño, consultoría, despliegue, integración y soporte.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3