España es, con el 66% de penetración en la población, el país europeo líder en el uso de los smartphones, bastante por delante de países como Alemania, Francia o Italia, según los datos del informe Spain Digital Future in Focus de comScore. Los usos más comunes para este tipo de dispositivos son las redes sociales, las consultas de información y las transacciones funcionales, tales como las compras online. Es este último sector el que muestra una mejor tendencia, siendo ya del 27% el porcentaje de transacciones que se realiza a través de dispositivos móviles, según el informe de IMRG y Capgemini en 2013.
Y es que las compras a través de smartphones y tablets van superando poco a poco las mayores reticencias de los usuarios, centradas especialmente en la seguridad, la privacidad y la comodidad de compra. Sin embargo, la aparición de aplicaciones y páginas web responsive favorece mucho la comodidad de los compradores a la hora de buscar y adquirir productos a través de sus dispositivos móviles, lo que supone un aumento de transacciones de este tipo.
Según el estudio realizado por myBodyStores.com, tienda online especializada en suplementación nutricional y vida sana, las compras realizadas a través de smartphones y tablets crecen paulatinamente mientras la venta tradicional a través de ordenadores de mesa o portátiles decrece. Esta tendencia, según Niklas Gustafson, socio fundador del e-commerce, responde a una web responsive cómoda y sencilla para el usuario que, en todo momento, guía la compra del producto: “tanto las sesiones como las transacciones que recibimos a través de dispositivos móviles han crecido considerablemente desde el año pasado. Si comparamos el segundo trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2013 vemos una clara tendencia de crecimiento de los dispositivos móviles frente a los ordenadores. Lo que en 2013 suponía apenas un 3,18% de nuestras transacciones, actualmente supone un 14,41%. Este crecimiento de más del 300% nos permite augurar un aumento de ventas de este tipo en los próximos años”.