El INC facilita las reclamaciones por Internet

El Instituto Nacional de Consumo desarrolla un sistema de arbitraje on
line.

Publicado el 26 Feb 2004

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha puesto en marcha el sistema Sitar (Sistema de Información para la Tramitación del Arbitraje), que permite a los consumidores presentar sus reclamaciones por Internet.

El sistema facilita el seguimiento íntegro del procedimiento arbitral de consumo a través de la Red, desde la solicitud a la emisión del laudo que resuelve el conflicto, pero también permite a las Juntas Arbitrales el seguimiento del procedimiento, en parte en forma física y en parte electrónica, explicó Alicia Menéndez, jefe del Área de Arbitraje del Instituto Nacional del Consumo.

Además de comprobar su admisión a trámite, facilita asimismo que las deliberaciones de los árbitros se puedan realizar mediante videoconferencia y que el laudo se comunique a las partes implicadas (consumidor y empresa) a través de la Red.

El proyecto, cuyos objetivos fueron definidos por el ministerio de Sanidad y Consumo y el INC, ha contado con el apoyo de Cap Gemini para la parte técnica, que resultó ganadora del concurso, valorado en 300.000 euros y que ha sido financiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del Programa Pista.

El programa Sitar, desarrollado en entorno Java y con base de datos Oracle, se encuentra operativo ya en la Junta Arbitral Nacional del propio Instituto Nacional de Consumo, además de en las Juntas regionales de Murcia y Melilla, y en la municipal de León, si bien desde el INC se confía en que progresivamente se vayan sumando las 73 Juntas Arbitrales de Consumo existentes en España.

Para llevar a cabo la implantación del nuevo sistema on line, Alicia Menéndez destaca el proceso de migración que tendrán que llevar a cabo cada una de las Juntas, ya que deberán irse incorporando a la versión electrónica todos los agentes internos y externos que intervienen, además del consumidor, empresas, asociaciones, árbitros, peritos etc. , mientras que, por el momento, se podría combinar el procedimiento tradicional con el electrónico.

Alicia Menéndez resaltó la posibilidad que concede el nuevo sistema, que requiere por parte de los usuarios de un certificado digital de la FNMT, de poder realizar el procedimiento de arbitraje íntegramente por Internet, desde la solicitud hasta la resolución definitiva mediante laudo, que tiene la misma eficacia que una sentencia judicial. Según los datos que maneja el INC, y aunque es difícil realizar una estimación precisa, se considera que puede recortar la duración de los procesos de arbitraje de forma considerable desde los cuatro meses hasta un mes, e incluso bastante menos, añadió Alicia Menéndez.

El pasado año las solicitudes recibidas en el Sistema Arbitral de Consumo, en la que están integradas cerca de unas 90.000 empresas, rondaron las 50.000 en la totalidad de las Juntas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3