El Gobierno de Andorra y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración de cinco años con el objetivo de acelerar la transformación digital del Principado a través de la modernización de las Administraciones Públicas y el impulso de la adopción de tecnologías de última generación en empresas, startups y ciudadanos.
El acuerdo ha sido firmado por David Vicente Ninou, director de Andorra Digital, en representación del Gobierno de Andorra, y de David Hernández Ortiz de Elguea, director de Empresas de Microsoft Ibérica.
Andorra, polo de digitalización y crecimiento económico
La alianza busca impulsar la economía del Principado y apoyar la apuesta de Andorra en digitalización y emprendimiento, atrayendo talento especializado y empresas innovadoras de base tecnológica. La colaboración quiere promover la creación de un ecosistema dinámico y colaborativo entre los sectores público, privado y académico, fomentando el desarrollo de proyectos en áreas clave como la ciberseguridad impulsados por tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la nube.
El acuerdo, con una vigencia inicial de cinco años, contempla iniciativas relacionadas con la IA, la ciberseguridad, el desarrollo de competencias digitales y la implantación de tecnologías disruptivas
La colaboración se enmarca en la estrategia de Andorra Digital, y Tanto el Gobierno andorrano como Microsoft se han comprometido a trabajar de manera conjunta, siguiendo un modelo de gobernanza con un comité ejecutivo que se reunirá periódicamente para evaluar los avances y garantizar la correcta implementación de las iniciativas contempladas.
En palabras de David Vicente Ninou, director de Andorra Digital: “Confiamos en mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos y en fortalecer la competitividad de nuestras empresas, todo ello en un entorno de máxima seguridad y eficiencia”.
“Para Microsoft es un orgullo poder colaborar con el Principado de Andorra en su estrategia de digitalización para mejorar su competitividad y los servicios que ofrece a su ciudadanía. La firma de este acuerdo tan importante nos permitirá aportar nuestra experiencia, tecnologías de vanguardia como la IA y el cloud de forma responsable y segura, así como nuestros programas de formación”, comenta David Hernández Ortiz de Elguea, director de Empresas de Microsoft Ibérica.