El futuro profesional de la Inteligencia Artificial

Según Gartner, en 2022, los robots inteligentes entrarán en la medicina, el derecho e IT.

Publicado el 09 May 2017

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Los CIO tendrán un papel importante que desempeñar en la preparación de las empresas para el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá sobre la estrategia empresarial y el empleo. Gartner predice en su informe que para 2022, las máquinas inteligentes y robots pueden reemplazar a profesionales altamente capacitados en tareas en medicina, derecho e informática.

“Los efectos de AI en diferentes industrias obligarán a la organización a ajustar su estrategia de negocio. Muchas industrias competitivas se convertirán en utilidades cuando IA convierta el trabajo complejo en un servicio medido que la empresa paga, como la electricidad”, dijo Stephen Prentice, vicepresidente y miembro de Gartner.

Los efectos que tendrá IA en la empresa dependerán de su industria, negocio, organización y clientes. El Sr. Prentice cita el ejemplo de un abogado que sufre un largo y costoso período de educación y formación. Cualquier organización que contrata a abogados debe pagar sueldos y beneficios lo suficientemente grandes como para compensar esta formación por cada abogado sucesivo que contrata. Por otra parte, una máquina inteligente que sustituye a un abogado también requiere un largo y costoso período de entrenamiento. Pero después de la primera máquina inteligente, la empresa puede agregar tantas otras máquinas inteligentes como quiera por poco costo extra.

Los servicios financieros son otra industria en la que se pueden automatizar. Sin embargo, muchos se beneficiarán de IA y de la automatización para manejar tareas rutinarias y repetitivas, dejando más tiempo a la mano de obra existente para mejorar los niveles de servicio, manejar aspectos más desafiantes de la función e incluso aliviar los niveles de estrés.

Los CIO necesitan preparar a las organizaciones en los cambios de prioridades de contratación

“En última instancia, la IA y los humanos se diferenciarán unos de otros”, dijo Prentice. “IA es más exitosa en el abordaje de problemas que están razonablemente bien definidos y de alcance limitado, mientras que los seres humanos sobresalen en la definición de los problemas que deben ser resueltos y en la solución de problemas complejos”.

Demasiada automatización impulsada por IA podría dejar a la empresa menos flexible y menos capaz de adaptarse a un panorama competitivo cambiante. Este enfoque también ayudará a tranquilizar a los empleados sobre dónde y cómo se utilizará la IA en la organización.

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Redacción Computing

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