El futuro más inmediato del eCommerce

Alberto Blanch. Responsable de Desarrollo de Negocio de Presencia Web de Arsys.

Publicado el 15 May 2017

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Adquirir productos y servicios por Internet es ya un hábito de compra ya instaurado entre los consumidores. Hasta tal punto que ya no podemos definir el perfil del comprador online con tanta precisión como hacíamos hace años. La realidad es que el comprador online se parece cada vez más al comprador offline e Internet es ya un canal más para los consumidores, especialmente entre la generación millenial.

Incluso se ha popularizado la venta de productos de segunda mano entre particulares en portales web. En pocos meses, varias iniciativas han sabido trasladar los tradicionales anuncios por palabras al universo digital con éxito y conectar con el público ofreciéndole exactamente lo que buscaba: mayor variedad, capacidad de decisión e o incluso, la posibilidad de consultar la oferta de su entorno más cercano para superar cualquier reticencia.

Más allá del precio o de la variedad, aquellos que compran en Internet lo hacen porque han encontrado el artículo que buscan y apuestan por la comodidad y la conveniencia, por lo que el factor tiempo juega un papel decisorio en la compra, pero no es el único, como vemos a continuación:
Es por ello que destacamos cinco tendencias que marcarán el futuro más inmediato del comercio electrónico:

1- Entregas ultrarrápidas. Como comentábamos, la logística cada vez influye más en la decisión de compra del consumidor. En grandes superficies se ha convertido en tendencia envíos incluso en dos horas, con los cuales es muy complicado competir. Y más allá del punto anecdótico del uso de drones, ofrecer la posibilidad de envíos más competitivos puede abrir nuevas posibilidades a cualquier tienda online, por ejemplo de cara al sector de los productos frescos.

2- La atención al cliente como prioridad. A pesar de no tener contacto directo con el cliente es importante mostrarnos lo más cercanos posible a través de diferentes canales. Una opción que se ha popularizado recientemente son los chatbots, que pueden ser una solución interesante, aunque hay que valorar las necesidades de cada página.

3- Apostar por páginas responsive. No es algo rotundamente nuevo, pero es algo completamente imparable. Cada vez es mayor la compra por Internet a través de smartphones o tablets, por lo que es importante que nuestra página web sea capaz de adaptarse a todo tipo de dispositivos para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

4- Realidad virtual/aumentada: Son tecnologías que podrían dar la vuelta a la experiencia de compra, al permitir que la forma de visualizar los productos o incluso de añadirlos al carrito cambie completamente la experiencia de usuario y hacerla mucho más completa e interactiva.

5- Transformación Digital: Para que una página web funcione y la oferta se adecúe al nuevo consumidor digital, no solo es importante conocer las principales novedades tecnológicas: Big Data, IoT, Business Intelligence.… La clave es, justamente, ser conscientes de que todas estas tecnologías y tendencias solo son herramientas para tomar decisiones de negocio más acertadas y ser más ágiles y eficientes en la aproximación al mercado, desplegando nuevas tácticas y estrategias en marketing, operaciones, ventas, captación de talento… Solo así las empresas, ya sean pymes o grandes organizaciones, podrán lidiar con un mercado que no sólo es completamente diferente al de hace apenas cinco años, sino que está en constante evolución.

Estas son algunas de las tendencias que ya están llegando al mercado ya, pero seguro que en los próximos meses surgirán otras novedades a las que tendremos que adaptarnos. El eCommerce, al igual que la tecnología, se renueva y avanza cada día, y los usuarios, tampoco paran de evolucionar y buscar nuevas experiencias. Si queremos mantener nuestro negocio actualizado y seguir siendo competitivos, no podemos más que estar en constante proceso de renovación.

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Redacción

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