Aunque el mercado de soluciones de e-sourcing aún está dando sus primeros pasos, para aquellas compañías que se decidieron a implantarlo en sus primeros tiempos se ha confirmado como herramienta clave en sus procesos. Un estudio elaborado por Aberdeen Group apunta que estas compañías realizan una media de cinco negociaciones on line mensuales a través de sus sistemas de e-sourcing. El buen resultado que les está dando le ha impulsado a afrontar una nueva etapa en la evolución de su plataforma, ampliando sus funcionalidades incluyendo incluso aspectos como medición del rendimiento con los suministradores, procesos colaborativos, gestión de contratos y plantillas de procesos de RFx (peticiones de ofertas). Es más, incluso contemplan al e-sourcing como la base de su estrategia global de su estrategia de gestión del coste (TCM), dentro de un contexto que incluye e-procurement, gestión de la cadena de suministro y sourcing internacional.
Incluso, los expertos apuntan la evolución del e-sourcing, en un plazo de entre 12 y 18 meses, hacia un modelo ‘híbrido’ que combina aplicaciones de servicios gestionado por la compañía cliente con otras categorías en régimen de outsourcing, a las que pueden acceder cuando sea necesario.
El estudio de Aberdeen Group apunta que los ingresos de los proveedores de soluciones de e-sourcing crecerán desde los 820 millones de dólares del año 2001 a 3.100 millones en 2005 -una cifra que no incluye los ingresos de las consultoras en aspectos de gestión o mantenimiento-, lo que representa un crecimiento anual de casi el 40 por ciento. En cuanto a las cifras que mueva en e-sourcing, se espera que este año mueva 270.000 de dólares y que hasta 2005 crezca a un ritmo medio del 75 por ciento.
La consultora identifica varios factores que están impulsando la adopción del e-sourcing por parte de las empresas: la difícil situación económica, el renovado interés que suscitan las estrategias de e-sourcing en las grandes empresas, la falta de una infraestructura y una especialización que permita dar soporte al e-business, un mayor impulso a las negociaciones basadas en Internet, o una creciente valoración de factores como el retorno de la inversión (ROI) y ahorro de costes, además de la facilidad de cuantificar los beneficios de las implantaciones de las herramientas de e-sourcing.
Es más, más de la mitad de las empresas entrevistadas por Aberdeen afirman que han alcanzado mejores resultados con la adopción de herramientas de e-sourcing que lo que esperaban en un principio. Más concretamente, las empresas usuarias de soluciones de e-sourcing han conseguido una media del 14,3 por ciento de reducción en las negociaciones de bienes y servicios, rebajar entre un 10 y 15 por ciento la duración de los ciclos de negociación, mejorar la habilidad para identificar, evaluar y negociar con suministradores extranjeros, o mejorar la aplicación de procesos de inteligencia en las operaciones con los proveedores.
Otro aspecto que ha mejorado de forma importante en los últimos meses ha sido el tiempo en el despliegue de la implantación de las soluciones, que ahora se cifra en una media de 90 días.
Entre las tendencias de futuro que marcarán la evolución del e-sourcing destaca que la negociación como tal se convertirá en un elemento común y la diferenciación se centrará en funcionalidades como material de facturación, ofertas, negociaciones complejas de precio y soporte local e internacional.