El e-commerce europeo alcanza velocidad de crucero

A lo largo de los dos próximos años doblará su facturación de forma consecutiva, siendo los viajes el gran filón en la modalidad B2C.

Publicado el 27 Ago 2003

Entre las conclusiones que se extraen del informe cabe citar que el 70 por ciento de los ingresos generados por el e-commerce en Europa Occidental se concentrarán en cuatro países: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. De hecho, ya el pasado año 2002, fueron esos cuatro los que dominaron los ingresos derivados del comercio electrónico en Europa. Aunque los datos apuntados por el informe de eMarketer no eran muy esperanzadores para España -menciona que a finales de 2001 sólo 12 por ciento de la población había comprado on line-, las previsiones apuntan a una rápida aceptación de este tipo de comercio entre los internautas españoles.

Además, la expansión de la banda ancha y la madurez de muchos de los internautas, que ya tienen una experiencia de al menos dos años en la utilización de Internet, serán factores que impulsen el desarrollo de los ingresos on line.

Por segmentos, el comercio electrónico verá en los viajes a su gran abanderado, donde incluso en países como Reino ya concentra un 34,6 por ciento de los ingresos de ese mercado.

Entre los factores que impulsarían el despegue del comercio electrónico cabe citar a la percepción de seguridad en el uso de las tarjetas de crédito (61 por ciento), la garantía sobre el producto (54 por ciento), la posibilidad de poder efectuar la devolución del producto en caso de que no cumpliera las expectativas o la gratuidad de los envíos.

El desarrollo del comercio electrónico en Europa continúa por su senda alcista, si bien será durante los próximos años cuando se producirán auténticos y significativos crecimientos que permitirán confirmar a Internet como medio de comercialización.

Según un estudio elaborado por eMarketer el B2C conseguirá generar unos ingresos de 60.700 millones de dólares a lo largo del presente año, lo que supondrá prácticamente duplicar la cifra conseguida durante el pasado año.

Pero el avance no será flor de un día sino que se mantendrá de forma continuada durante al menos los próximos tres años, hasta 2006, último ejercicio analizado por el informe de eMarketer. Así, a lo largo de 2004, el comercio electrónico confirmará su atractivo al reiterar un crecimiento de casi el doble -hasta alcanzar un más que notable negocio de 114.100 millones de dólares- con respecto a la cifra de 2003.

Aunque de forma más relajada, el crecimiento se volverá a producir durante los dos años siguientes. De esta forma, en 2005 el Viejo Continente conseguirá facturar una cifra en comercio electrónico de 178.600 millones de dólares, lo que supondrá un crecimiento de casi el 60 por ciento con respecto al ejercicio precedente. Un año más tarde, las expectativas apuntan a un ritmo de crecimiento de casi el 40 por ciento, logrando cerrar el año 2005 con un total de 243.400 millones de dólares facturados por el comercio electrónico entre los internautas europeos.

Los datos ofrecidos por eMarketer apuestan por la creciente madurez de este tipo de comercio electrónico en Europa Occidental, tendencia que se verá apoyada por el desarrollo del negocio electrónico entre los países de la Europa del Este, que han comenzado a percibir las ventajas de Internet. Mientras que son los países escandinavos los que, según datos de Economist Intelligence Unit, son los más avanzados y están más preparados para el e-business situándose Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega entre los 10 primeros, entre las naciones del Este es la República Checa la que mejor situada se encuentra en el puesto 27.

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Redacción Computing

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