El comercio electrónico es ya un grupo de peso en el global de los negocios online. No en vano, según el informe sobre el mercado eCommerce B2C Global 2013 que elabora la empresa de análisis de mercados Stats, el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) crecerá un 20% este año, llegando a un volumen de ventas de 300.000 millones de euros sólo en Europa.
España, -que representa el 4% de ese total, esto es 12.000 millones de euros-, también está experimentando ese aumento del comercio electrónico, tanto en facturación como en número de transacciones, pese a la recesión económica que sacude especialmente a los mercados del Sur de Europa. Lo demuestra asimsimo la aparición de agrupaciones como Ecommerce & Tech o el Cluster e-commerce de Nexes Forallac Viver de Empreses; y eventos como la EEC Europe@n Ecommerce Conference (Madrid, 5 de noviembre) o Expo Ecommerce España (Madrid, 24-25 de abril).
Una de las particularidades de esta explosión del comercio electrónico es que lleva aparejada un crecimiento de la demanda de servicios de eCommerce hosting, que no es más que un servicio gestionado de hosting especialmente pensado para webs dedicadas al comercio electrónico.
Prácticamente al mismo ritmo, las empresas del sector TI han ido acomodándose a la demanda de los proveedores de eCommerce. También los proveedores de hosting, que se han adaptado a las necesidades de este colectivo hasta el punto de que algunos vendedores de alojamiento web ofrecen, además de alojamiento, diseño web y de aplicación para la venta online.
Sin embargo, advierte Claranet que este tipo de servicios low cost, mínimamente personalizables, limitados técnicamente y sin soporte constante, no sirven a compañías que necesitan disponer de una plataforma exclusiva y en alta disponibilidad que crezca en paralelo y optimice el desarrollo de negocio. Por eso, cada vez más empresas optan por proveedores que ofrezcan soluciones adaptadas a la estrategia de cada cliente y que garantizan rapidez, operatividad y seguridad.