“El consumo de productos bancarios va a ser cada vez más abierto”

Por Rubén Merino, Director Open Business de Bankia.

Publicado el 08 Oct 2018

Rubén Merino, Director Open Business de Bankia.

¿Cuál es la razón del lanzamiento de Cuenta Un&dos por parte de Bankia?

P. R. M.: La cuenta Un&dos es el producto base sobre el que está basada la primera iniciativa de open business para clientes particulares. El objetivo de la iniciativa es captar como clientes a parejas que se vayan a casar, proporcionándoles una serie de ventajas si disponen de la cuenta Un&dos. Será la primera de una serie de propuestas comerciales que lanzaremos con el fin de proporcionar a nuestros clientes productos de valor añadido en colaboración con distintos socios. En el caso de la cuenta Un&dos hemos llegado a un acuerdo con Zankyou, portal líder en bodas en España.

¿En qué consiste este proyecto?

P. R. M.: Con Zankyou hemos firmado un acuerdo por el cual la Cuenta Un&dos se distribuye en su portal y su app, además de en los canales propios del banco. Se trata de una cuenta sin comisiones y que tiene vinculadas dos tarjetas de débito con un seguro de cancelación de boda asociado, que cubre hasta 5.000 euros por tarjeta en las compras realizadas en Zankyou en caso de que el evento se tenga que cancelar. Además, si el cliente se registra en Zankyou y dispone de una cuenta Un&dos, tendrá acceso al servicio de Bodas Premium, que incluye una web de boda gratuita, lista de bodas sin gastos y 50 euros de regalo de bienvenida. Con ello, salen ganando todas las partes: Bankia, que pue de captar clientes; Zankyou, que puede elevar sus ventas al estar estas cubiertas con un seguro de cancelación; y los clientes de ambos, con una propuesta comercial de valor añadido.

¿Es un concepto puramente cloud?

P. R. M.: La plataforma open business está desplegada en el cloud de Bankia, por lo tanto, sí. El despliegue en nube nos permitirá dar respuesta a las peticiones recibidas con un comportamiento dinámico.

¿Cuántas empresas participan en el marketplace?

P. R. M.: El marketplace de Zankyou, en España, está compuesto por 15.000 proveedores aproximadamente. Estas empresas proporcionan todos los servicios que son necesarios a la hora de organizar una boda (flores, fotógrafos, coches de alquiler…). Los proveedores que están en Zankyou son empresas de contrastada fiabilidad. Zankyou tiene unos altísimos estándares de calidad, y cualquier empresa que no los cumpla, será eliminada del directorio.

¿Cuál es la visión de Bankia en torno al open banking?

P. R. M.: En Bankia somos conscientes de que el consumo digital de productos y servicios financieros va a ser cada vez más abierto, tanto en lo referente a los nuevos canales de distribución, como al ecommerce, redes sociales o marketplaces, entre otros; como en cuanto a los formatos, con nuevas formas de pago y nuevos servicios. Ante esta realidad, nuestro proyecto va en la dirección de abrir nuestros canales para estar donde esté el cliente en cada momento y como el cliente quiere que estemos. Con la apertura de nuestros canales a los de terceras empresas conseguiremos llegar mejor a nuestros clientes, allí donde estén, captar otros nuevos y, en definitiva, tener más oportunidades de negocio. Oportunidades que se centrarán en desarrollar y distribuir nuestros productos y servicios a través de caminos distintos a los tradicionales y en dar lugar a modelos de negocio alternativos.

Las iniciativas open business permitirán a los usuarios acceder a servicios de Bankia desde plataformas de terceros

¿De qué manera ha cambiado el consumo de los productos digitales de los clientes de Bankia?

P. R. M.: Las iniciativas open business permitirán a los usuarios acceder a servicios de Bankia desde plataformas de terceros. Nuestros clientes podrán acceder a su información, hacer contrataciones de productos o acceder a determinadas funcionalidades/ventajas en las plataformas de terceros, utilizando sus credenciales de Bankia.

¿Cuál ha sido el papel de IBM en esta iniciativa?

P. R. M.: IBM ha participado tanto en la conceptualización de la plataforma, como en su desarrollo e implantación. La conceptualización se llevó a cabo mediante sesiones de design thinking, en las que participaron Bankia, IBM y diversos partners, entre los que se encontraba Zankyou. A partir de estas sesiones, se definieron las funcionalidades base que debería tener la plataforma. Para ello se extrajeron los casos de uso y modelos de negocio de cada uno de los partners presentes. La plataforma irá evolucionando, pero el punto de partida se definió a través de estas sesiones.

¿Cómo se relaciona Bankia con el mundo Fintech?

P. R. M.: En 2016 Bankia puso en marcha el que ya se ha convertido en el mayor proyecto de innovación abierta de España: Bankia Fintech by Innsomnia. Es la primera incubadora y aceleradora fintech de España. Llevamos ya cuatro convocatorias y está siendo un éxito. El objetivo de la entidad con este proyecto es buscar ideas que pudiesen ser útiles para nuestros clientes o para mejorar la eficiencia del banco a través de la colaboración y aprendizaje mutuo con el mundo de las fintech, un modelo que le diferencia de la competencia, ya que Bankia no exige a las startups que cedan parte de su capital para participar de los programas. A estas empresas les ofrecemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con el equipo de innovación de Bankia y los expertos y mentores de Innsomnia para diseñar un producto que satisfaga las necesidades de la entidad. Cuando termina su programa en la aceleradora, Bankia les ofrece contratar sus servicios si son ventajosos para sus clientes, con todos los beneficios que ello supone para la startup.

¿Qué otros proyectos tienen su entidad financiera en el ámbito digital?

P. R. M.: Bankia está trabajando en diferentes proyectos digitales, entre los que se encuentran principalmente los siguientes: Lanzamiento de Apple Pay como nueva forma de pago. Partnership con PayPal para enrolamiento de tarjetas Bankia en cuentas existentes o creándolas nuevas desde nuestros canales. Implantación de la Plataforma Open Business en otros partners.

Una plataforma flexible y escalable

Para este proyecto Bankia ha contado con la colaboración de IBM, que a través de la metodología design thinking de IBM iX, le ha ayudado a definir diferentes casos de uso que encajan en la plataforma, así como la integración de los socios que entren a formar parte de esta. Para ello, se ha diseñado una arquitectura tecnológica flexible, escalable y segura capaz de conectar los servicios de Bankia con los de terceros. La plataforma, en la que se ha venido trabajando durante el último año, se ha construido utilizando las últimas tendencias tecnológicas: sigue una arquitectura de microservicios que se invocan desde una plataforma de API Application Programming Interface (conjunto de especificaciones que las aplicaciones siguen para comunicarse entre sí) desplegada en la cloud de Bankia.

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Redacción Computing

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