El Comercio Electrónico en España superó los 10.900 millones de euros en 2011

Según los datos del último informe “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por la ONTSI, el mercado de B2C en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior.

Publicado el 25 Oct 2012

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En un contexto económico de estancamiento, destaca el crecimiento que está experimentando el comercio electrónico B2C en nuestro país, lo que se ha convertido en una alternativa tanto de expansión como de supervivencia para los negocios. La cifra calculada por el Ontsi del volumen total del sector en 2011 es de 10.917 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 19,8%, el mayor aumento anual registrado en los últimos años.

Estas cifras forman parte de los resultados del informe Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), presentados por el director general de red.es, Borja Adsuara, junto con la presidenta de ADigital, Elena Gómez del Pozuelo, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado.

Esta investigación muestra que esta evolución se debe principalmente al fuerte aumento de internautas compradores, que ha pasado de 11 millones en 2010 a 13,2 millones en 2011, con un incremento del 20,2%. Por el contrario, el gasto medio por internauta comprador desciende ligeramente, pasando de los 831 euros en 2010 hasta los 828 euros en 2011. Además, la frecuencia de compra también es algo menor. En el caso de los usuarios que compran al menos una vez al mes, en 2010 era del 16,7% mientras que en 2011 es del 13,3%.

El informe recoge también conclusiones sobre la madurez del comercio electrónico. Los productos con más tradición en el comercio electrónico (reservas y alojamiento y paquete turístico; entradas a espectáculos y billetes de transporte) son los que tienen mayor nivel de conocimiento, una buena valoración y una mayor intención de compra si la oferta fuera mayor. En este sentido, destaca la alta intención de compra, si la oferta española fuera más amplia, del sector de restaurantes.

Por otro lado, el 43,7% de los internautas compradores tienen en cuenta que la tienda esté adherida a un sello de calidad o código de confianza, eliminando de este modo la desconfianza a la hora de realizar transacciones online como uno de los principales frenos del comercio electrónico. Además, solo el 7,7% de compradores online declara haber tenido algún tipo de problema relacionado con las compras por Internet. Entre ellos aparece, en primer lugar, la no recepción del producto, seguido por una recepción en mal estado del mismo.

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Redacción Computing

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