El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el lugar escogido este año para que Red Hat celebrase su evento anual y compartir así cuáles son las últimas novedades en las que están trabajando a la par que hacer balance del año y las expectativas de crecimiento de la compañía. Bajo el pretexto del código abierto, también llamado Open Source, como motor de la innovación y futuro del sector TI, se organizaron diferentes charlas para ver cuáles son las necesidades del mercado y como poder afrontar los distintos retos desde una estrategia de de nube híbrida abierta en la que as organizaciones puedan desarrollar sus aplicaciones en una plataforma que unifique en entornos físicos y virtuales, así como de nube pública y nube privada.
Entre otros datos, cabe destacar que la compañía espera seguir creciendo a u buen ritmo, tanto a nivel económico, a 2 dígitos, como en plantila, haciendo que la cobertura de España y Portugal a través de la tecnología Open Source y el sistema de partners ayuden a otras compañías a ser más eficientes, mediante la automatización que a su vez ayuda a reducir costes y consigue que las organizaciones sean más competitivas y eficientes.
En este sentido, se pronunciaba Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, que hablaba de la fortaleza del código abierto y dio algunos datos relevantes sobre cómo había funcionado durante y después de la pandemia.El modelo que proponemos permite a los CIOs crear plataformas sobre las cuales construir e ir adaptando mediante la innovación y as nuevas tecnologías. Este modelo ha avanzado durante el confinamiento y se siguió trabajando al mismo ritmo e incluso más rápido, llegándose a crear más de 29 millones de líneas de código”. Además, según explicaba Bernal, de esta manera que puedan acceder a un conjunto de características esenciales para el mundo actual, como la agilidad, la velocidad y la portabilidad.
Hablando de las barreras que se pueden encontrar en ocasiones las empresas para aplicar innovación, hacía referencia de forma metafórica a que estos “anticuerpos que hay a veces dentro de las organizaciones impiden que materialicen las ideas”, señalando que gracias al modelo de Open Source estas ideas se pueden visibilizar y es posible construir sobre esas ideas para, decía, “hacer cosas más grandes”.
Innovación social para construir ciudades inteligentes
Otro pproyecto a destacar es el que red Hat está realizando dirigido a Smart Cities, una plataforma que se puede usar para medir el tráfico, la calidad del agua, el ruido y la contaminación de las ciudades y que empezaba como piloto en 3 ciudades españolas, Las Rozas, Cartagena y Molina del Segura.
Por otro lado, Red Hat también está colaborando junto a Minsait e Intel en la digitalización de las subestaciones eléctricas, facilitando su operación y el uso de inteligencia artificial para el cuál han creado un ecosistema abierto de colaboración en torno a una avanzada, abierta y escalable solución de Edge Computing (Onesait Phygital Edge) con capacidad de seguridad avanzada. Una solución que permitirá a los operadores de alta y baja tensión acelerar la digitalización de sus procesos, virtualizar su hardware y comenzar a desplegar una infraestructura adaptable y resiliente como respuesta a los retos de reconfiguración de negocio que actualmente se están produciendo.
La apuesta de las administraciones por esta tecnología
En referencia a los fondos Next Generation, Bernal los catalogaba como un revulsivo que ha permitido tomar conciencia a las administraciones públicas de la importancia de la tecnología para la renovación de las mismas. “Estamos viendo un gran impulso en su puesta al día de las infraestructuras y su apuesta por la nube híbrida como un motor para impulsar la innovación y el crear tecnologías que ayuden a la sociedad y a los ciudadanos con portales más eficientes en los que se puede acceder a tods los servicios digitales que proporciona al admin pública”.
Además, se hacía mención también a la transformación de los servicios de los ciudadanos, poniendo como ejemplo la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM),que ha transformado su enfoque de las TI para ofrecer servicios digitales a sus ciudadanos de la mano de Red Hat OpenShift, pensado para reducir los plazos de desarrollo y entrega correspondientes de los digitales.