El CIO español debe liderar la colaboración con las áreas de negocio

Un estudio de Forrester Consulting, encargado por Colt Technology Services, alerta sobre los riesgos que corre el CIO para convertirse en una figura obsoleta que no aporta al negocio.

Publicado el 05 Mar 2013

Angel Blancas, Colt

Existe una falta de colaboración entre los departamentos de TI y los departamentos con actividades de cara al cliente lo cual impide la transformación del negocio y la generación de ventajas competitivas. Este sería uno de los principales titulares de esta encuesta realizada a 400 CIO de grandes compañías de ocho países europeos (50 de ellos españoles).

Ángel Blancas, director del Área de Empresas para España y Portugal de Colt, encargado de presentar las conclusiones a la prensa, explica que “cada vez más, las empresas se dirigen a los departamentos de TI con el fin de mantener y aumentar su competitividad y responder así a las presiones por aumentar la eficiencia de los empleados, trabajar con datos de clientes en tiempo real y satisfacer las demandas de consumerización de la tecnología”.

Sin embargo, menos de la mitad de los CIO dicen colaborar de manera habitual con los departamentos de marketing (43%) y ventas (30%), incluso cuando ambos departamentos contratan cada vez más sus propios servicios e infraestructuras de TI. En comparación, el 79% de los CIO colaboran habitualmente con el departamento financiero.

Esta situación se puede volver contra el CIO, en opìnión de Blancas, “el papel del CIO se ve amenazado por la adquisición de tecnología por parte de otros departamentos y porque parte del presupuesto TI es manejado por ellos”.

El estudio indica que “las empresas necesitan acceso a la mejor información de mercado sobre el comportamiento de los clientes, la actividad de la competencia y los resultados de ventas, generalmente en tiempo real. Cada vez más, TI necesita ir a las áreas de negocio para financiar los proyectos y a su vez, estas áreas de negocio necesitan entender con más detalle en qué se gasta su dinero y por qué. Cuanto más corta sea esta transición menor será el riesgo de impacto en la actividad de cara al cliente”.

En conclusión, en palabras de Ángel Blancas, “el CIO debe fomentar la comunicación y la colaboración con las unidades de negocio. Debe liderar la innovación, externalizar el mantenimiento TI y ser el catalizador de la transformación de su compañía”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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