El B2B gana la baza al B2C en el segmento asegurador

Mientras se refuerza la apuesta por los servicios dirigidos a agentes y
corredores, según CGEY, se ha debilitado la apuesta por los servicios
de contratación on line dirigidos al usuario final.

Publicado el 05 Nov 2003

La apuesta por los servicios de contratación on line dirigidos al usuario final, que durante los últimos años ha venido absorbiendo gran parte de la inversión en nuevas tecnologías tanto de las aseguradoras 100 por cien Internet como de las entidades tradicionales de este sector, se ha debilitado a favor del desarrollo de nuevos servicios B2B destinados a agentes y corredores. Así lo revela el IV Informe sobre el Sector Asegurador en España que periódicamente realiza Cap Gemini ErnstYoung y, según el cual, la ventaja que mantenían las aseguradoras on line respecto a las entidades tradicionales, en cuanto al número y sofisticación de servicios, ha disminuido de forma patente.

En la práctica el porcentaje de sitios web que posibilitan la adquisición on line de productos ha pasado de un 54 a un 50 por ciento. Y aunque no se puede hablar de retroceso, dado que esa pérdida de cuatro puntos porcentuales se compensa con la incorporación al estudio de dos nuevas entidades (la muestra de esta cuarta edición la componen 37 compañías), si se detecta un cierto estancamiento como lo refleja el hecho de que los servicios de declaración de siniestros on line se mantienen en un 42 por ciento, mientras que la disponibilidad de servicios web para mediadores ha pasado del 58 al 62 por ciento. El desarrollo de servicios de contratación on line dirigidos al usuario final ya no se aprecia como el fin último pero se mantiene la puesta por las nuevas tecnologías a fin de optimizar y mejorar los procesos , señala el vicepresidente y director del área de seguros en Cap Gemini Ernst Young, Alejandro Pérez, quien comenta que el aumento de la utilización de las nuevas tecnologías para integrarse mucho más con los mediadores es un aspecto destacables que ya se percibía en anteriores estudios.

Entre los múltiples factores que explican esta tendencia destaca el importante avance conseguido por las aseguradoras ligadas a entidades bancarias y se detecta que muchos de estos nuevos servicios y funcionalidades tienen su origen en el modelo de banca virtual. Así los sitios web más avanzados han optado por desarrollar en su seno distintos portales especializados en función de su destinatario: usuario final, empresas, profesionales, mediadores, etc.
Junto a la expansión de los servicios de gestión de sinistros dirigidos al usuario final y la ampliación de los servicios disponibles para los mediadores, la seguridad y la adopción de los nuevos medios de pago se revelan como los retos más importantes de cara al futuro inmediato. Y respecto a este último punto el estudio constata que, aunque en la mayoría de los sitios que se comercializan seguros on line el único medio de pago disponible sigue siendo la domiciliación bancaria, se empieza a apostar por el pago con tarjeta de crédito así como por la adhesión a los nuevos sistemas de pago por móvil como Mobipay, que ya es utilizado por algunas compañías.

También destaca la reducción del número de compañías cuyas páginas web tardan menos de 5 segundos en cargar, una condición que hoy sólo cumplen el 50 por ciento de las empresas mientras que ese porcentaje ascendía hasta el 83 por ciento en la anterior edición del estudio. Las mejoras tanto a nivel de diseño como de la funcionalidad asociada a los servicios ya existentes, y la incorporación de nuevos servicios con mayor grado de transaccionalidad son, según la consultora, las causas de este descenso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4