El B2B continúa ganando la partida frente al rezagado B2C

Crece un 40 por ciento frente al 20 del e-commerce para el segmento
residencial.

Publicado el 23 Dic 2003

Todo parece indicar que después de un periodo en que ha sufrido una de las mayores crisis de la Historia económica mundial, el comercio electrónico ha comenzado a dar señales de verdadera recuperación, según coinciden la mayoría de los informes que analizan este segmento de mercado.

A pesar de que durante estos dos últimos años ha continuado creciendo, lo cierto es que no lo ha hecho en los niveles esperados, sobre todo en el apartado del B2C. De cara al próximo año, las previsiones son más optimistas ya que según un informe realizado por Evans Data, los proyectos relacionados con el B2B (empresa a empresa) crecerán el próximo año a un ritmo del 40 por ciento a nivel mundial con respecto a hace seis meses frente a las iniciativas ligadas al B2C (orientadas al consumidor final), que de cara a 2004 está previsto que lo hagan a un ritmo del 20 por ciento.

El interés despertado por los nuevos modelos de comercio electrónico entre las empresas queda demostrado en que el despliegue de proyectos relacionados con el comercio electrónico B2B ha pasado a ocupar un lugar destacado entre las prioridades corporativas, como demuestra que se sitúe en el primer puesto cuando hace seis meses se encontraba en la undécima posición entre los planes de preferencias empresariales.

Este cambio de tendencia en las empresas a la hora de dar prioridad a los proyectos relacionados con el e-business, aunque no supone la vuelta a la época dorada de hace tres años vivida por las puntocom, lo cierto es que sí se traduce en un resurgimiento de los proyectos de e-business, que están siendo aceptados progresivamente por las empresas después de que se haya disipado buena parte de las dudas financieras, a la vez que las compañías hayan comenzado a experimentar los beneficios de la aplicación de las tecnologías del e-business.

Muchas compañías están extendiendo buena parte de sus aplicaciones y datos hacia la cadena de suministro. La creciente adopción de servicios web y de otros estándares están haciendo que la conectividad sea ahora posible con muy poca inversión adicional, explica Joe McKendrick, analista del segmento corporativo de Evans.

De hecho, según el informe de la consultora, cada vez es más común que los desarrolladores se sientan más cómodos con los servicios web, y por consiguiente, dirijan más esfuerzos hacia otros aspectos muy demandados por las empresas en el e-business, como los cortafuegos, para reforzar la seguridad, y aplicaciones que permitan la interacción en el B2B.

Precisamente, la aparición de estos estándares está haciendo que el impulso del B2B sea aún mayor, con la aparición de estándares como XML. Además, recientemente el mercado está aceptando la llegada de soluciones híbridas web con EDI, uno de los estándares más extendidos por parte de determinados segmentos empresariales, como el industrial o el del automóvil. Esta integración vendrá a suponer la posibilidad de una fácil relación entre ambos mundos, EDI y los entornos Internet, permitiendo encarar proyectos B2B para empresas de menor tamaño, evitando asimismo una gran inversión.

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Redacción Computing

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