El aprovisionamiento on line desvela sus carencias

Sólo el 5 % de las empresas realiza más del 50 % de sus compras de forma on line y el 25 por ciento ha logrado integrar totalmente sus sistemas de perdidos con sus sistemas de back-end.

Publicado el 04 Sep 2003

A pesar de que durante los últimos años el e-procurement ha conseguido una gran aceptación entre las empresas europeas -al menos entre las grandes corporaciones-, lo cierto es que el porcentaje de compras realizadas por las empresas de forma electrónica es aún mínimo, lo que aún revela las carencias de uno de los sectores del e-business que mejor se estaban comportando.

Según datos recogidos por e-Business W@tch, aunque el 42,7 por ciento de las compañías europeas realizan algún tipo de compra de forma on line y el 6,8 por ciento adicional planea hacerlo en los próximos 12 meses, lo cierto es que únicamente el 5,2 por ciento de éstas utiliza el e-business para realizar más del 50 por ciento de sus compras, mientras que el 46 por ciento adquiere por medios on line menos del cinco por ciento del total de sus compras. Por su parte, sólo el ocho por ciento reconoce que utiliza el e-procurement para adquirir entre el 26 y el 50 por ciento de sus artículos.

Además, la aceptación y el grado de utilización de las herramientas de e-procurement son ligeramente inferiores al del otro lado del Atlántico, donde el 70 por ciento de las compañías de Estados Unidos y Canadá reconoce que canalizan a través de medios electrónicos menos del 10 por ciento de sus compras por Internet.

Según la misma fuente, es el sector de telecomunicaciones y de informática el más avanzado en el desarrollo de herramientas de e-procurement con un 78,5 por ciento de este tipo de compañías que cuentan con este tipo de soluciones. El sector de equipos electrónicos ocupa la segunda posición con el 57,8 por ciento de aceptación, seguido por los servicios audiovisuales, publicidad e editorial, con un 52,8 por ciento. Ya por debajo del 50 por ciento de penetración aparecen fabricación de maquinaria, servicios, seguros y fabricación de equipamiento para el automóvil.

Entre los sectores más retrasados cabe citar a alimentación, bebidas y tabaco (32,9 por ciento), metalurgia (35 por ciento) y turismo (36 por ciento).

Otro de los asuntos pendientes para las empresas españolas es la integración, ya que sólo el 25 por ciento de las empresas europeas han integrado totalmente sus herramientas de pedidos on line con sus sistemas de back-end, lo que confirma según eMarketer la etapa de desarrollo inicial que aún atraviesa el e-commerce. Entre los métodos utilizados algunos son simples como la generación de un e-mail de forma automática (52 por ciento), mientras que otros más complejos representan porcentajes inferiores como desencadenar procesos de negocio automáticamente.

Una de las piezas más aceptadas del e-business es el CRM, implantado en el 17 por ciento de las empresas europeas, consiguiendo mayor aceptación entre las de 250 empleados con un 32 por ciento, mientras que el 12,7 por ciento de entre 50 y 249 también lo utiliza.

Aun así, la expansión del CRM se ve superado por las soluciones ERP con una penetración del 20 por ciento, mientras que las soluciones SCM (gestión de las cadena de suministro) están implantadas en el 6,7 por ciento de las empresas europeas. Entre los sectores que más utilizan estas herramientas destaca la electrónica, seguido por informática y comunicaciones y en algunos casos puntuales banca -principalmente en CRM- y transporte, éste en sistemas ERP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4