Un 85% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización este año y el 86% asegura que invertirá más en sostenibilidad que en 2020. De hecho, el 38% asegura que dedicará entre un 6 y un 10% más a la tecnología digital y el 41% de los encuestados en España señala que aumentará en esa misma proporción su inversión en sostenibilidad. Son datos del último estudio de Accenture, ‘Reinventando la empresa europea’, que revela que la apuesta por la sostenibilidad y la tecnología será generalizada en Europa y que el aumento de estas inversiones podría generar 5,7 millones de nuevos puestos de trabajo en el continente.
El informe, realizado por Accenture en colaboración con BusinessEurope, refleja que un 67% de las empresas españolas se muestra optimista o muy optimista con respecto al crecimiento de su compañía y el desarrollo económico en Europa en los próximos dos años. Esto, sumado a la “doble transformación” que se está produciendo debido a la digitalización y transformación sostenible de las empresas, podría generar millones de puestos de trabajo principalmente en sectores concretos, como el de bienes y equipamiento industrial, alta tecnología, software, servicios públicos, automoción, ciencias biológicas y comunicaciones.
Un 41% de los encuestados en España señala que aumentará entre un 6 y un 10% su inversión en sostenibilidad
Para conseguir este impacto en el mercado laboral y posicionar al sector empresarial español como líder en Europa, las empresas en España creen que las inversiones en tecnología deberían centrarse en inteligencia artificial (71%), 5G (54%), nube híbrida (54%), baterías de nueva generación (34%) y data analytics (22%).
“Somos testigos de la aparición de un nuevo paradigma para el crecimiento y la competitividad a nivel mundial y las empresas europeas están bien posicionadas para aprovecharlo“, destaca Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa “Aunque el lento ritmo de vacunación en Europa puede estar afectando negativamente a las esperanzas de recuperación de las empresas, la posición de la región en materia de sostenibilidad, junto con la inversión en tecnologías innovadoras y en industrias emergentes, como la movilidad, podría aumentar su competitividad, fomentar la aparición de líderes mundiales y crear millones de nuevos puestos de trabajo en toda en Europa a largo plazo“, añade.
Las empresas en España creen que las inversiones en tecnología deberían centrarse en inteligencia artificial, 5G y nube híbrida, como primeras opciones
Índice de temas
Formación de las plantillas
El 56% de las empresas en España considera una prioridad invertir en programas de formación para que su plantilla adquiera las habilidades necesarias para impulsar su transformación y adaptarse a la nueva etapa de digitalización. Esto se debe a que el 41% de los encuestados en nuestro país cree que la falta de formación tecnológica de sus profesionales es una barrera que les impide acelerar su transformación digital y salir reforzados de la crisis.
Por otro lado, el 46% de las empresas españolas señala que encuentra dificultades para localizar en el mercado laboral los perfiles de talento que necesitan.
“Aunque la crisis de la COVID-19 aún no ha quedado atrás, es necesario que las empresas no solo se preparen para la recuperación, sino que también se reinventen para permanecer o convertirse en líderes globales“, Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. “Existe una oportunidad única para que Europa lidere la economía pospandémica, pero para lograrlo será necesario hacer inversiones hoy en las tecnologías y ecosistemas adecuados y, lo más importante, en las personas. Así es como se creará el crecimiento futuro y el empleo de calidad y sostenible“, matiza
El papel de los Gobiernos e instituciones
Para que las industrias europeas emerjan como líderes mundiales y apoyen la oportunidad de creación de empleo en esta región, los gobiernos europeos y las instituciones de la UE desempeñan un papel clave.
Más de la mitad de las empresas españolas (52%) piensa que la Unión Europea debería priorizar la inversión en programas de formación en su sector concreto, el 36% considera que deberían invertir en programas de formación sobre industrias emergentes y el 32% pone el foco en habilidades concretas, como herramientas digitales, por ejemplo. Además, el 45% cree que las instituciones europeas deberían invertir en tecnologías emergentes, como 5G y desarrollar una regulación sobre ciberseguridad
Más de la mitad de las empresas españolas (52%) piensa que la Unión Europea debería priorizar la inversión en programas de formación
Por otro lado, los encuestados en España consideran que para fomentar la implementación de prácticas sostenibles en las empresas, las instituciones europeas deberían apoyar las iniciativas de desarrollo de las competencias pertinentes a nivel nacional y europeo (39%), apoyar el reconocimiento de las directrices de RSC, como los informes de ESG (28%) e invertir en centros de innovación para desarrollar nuevos modelos empresariales sostenibles (23%).
En general, informe ha identificado cinco ámbitos de actuación que las empresas europeas esperan que emprendan los gobiernos y las instituciones de la UE. Estos incluyen:
- Generar un mercado laboral de nueva generación: esto incluye mejorar los sistemas de educación y formación promoviendo incubadoras de talento y garantizando la alineación con las habilidades más necesarias al tiempo que facilita la alfabetización digital y la formación profesional.
- Permitir la transformación digital y la transición a una economía sostenible: esto incluye planificar y desplegar una infraestructura tecnológica común (5G, Cloud, IoT, IA) y apoyar los esfuerzos de descarbonización. Además, se espera la creación de un marco regulatorio favorable a la inversión y la innovación, por ejemplo, reduciendo la fragmentación legal y la burocracia y desarrollando aún más “sandboxes” de innovación para probar las tecnologías emergentes.
- Apoyar el desarrollo de industrias de alto potencial: mediante la inversión en investigación e innovación disruptivas e innovadoras, la adopción de políticas para apoyar el desarrollo de ecosistemas industriales innovadores y la creación de asociaciones público-privadas.