CSC ya tiene disponible la nueva edición de su Barómetro CIO 2012, que analiza las tendencias y perspectivas de las direcciones de sistemas de información de nuestro país. De dicha investigación se extrae que las tecnologías digitales son uno de los principales factores que están influyendo en el crecimiento de las organizaciones. No en vano, juegan un papel a todos los niveles de la empresa, tanto si es para mejorar la experiencia del cliente como para desarrollar la colaboración.
En concreto, la movilidad, las redes sociales, y la computación en la nube son las tecnologías que están contribuyendo al rendimiento de la empresa favoreciendo nuevos usos. Además, muchos CEO están cada vez más convencidos del papel estratégico de las Tecnologías de la Información, que va mucho más allá de la mera reducción de costes. Aseguran que no se puede poner en marcha ninguna estrategia de empresa sin la colaboración masiva de la informática.
En líneas generales estas han sido las principales conclusiones:
• Los empleados tenderán a ser, cada vez, más autónomos tecnológicamente si utilizan sus propias tecnologías. Como formadores y consejeros, los CIO deberán tomar las decisiones junto con sus empleados y reconocer que la gran mayoría de ellos tiene una idea muy precisa de sus necesidades tecnológicas.
• Subyugados por los dispositivos, iPhone o iPad, por ejemplo, por su ergonomía y sus capacidades, los usuarios se han convertido en los agentes de su dispersión por los lugares de trabajo. están dispuestos a utilizar sus propios recursos para ser más productivos.
• Fruto de la revolución digital, el crecimiento masivo de los datos transforma profundamente la manera de funcionar de las empresas. el fenómeno Big Data se despliega dentro de la misma empresa, alimentado por todos los datos generados en las redes sociales.