Easynet prepara en España su estrategia de bucle local

A principios de años solicitará presencia en al menos 10 centrales.

Publicado el 04 Nov 2004

La apertura del bucle local de abonado será la principal apuesta de la filial española de Easynet en los próximos meses, siguiendo el ejemplo de la compañía en otros países de Europa, principalmente en Reino Unido, donde comenzó su actividad a la hora de desagregar el bucle local.

La estrategia de la filial española consistirá en una primera fase en la que se solicitará a Telefónica la presencia en alrededor de 10 centrales, situadas en Madrid y Barcelona, para ampliar ese número en función de la demanda de los clientes, según explicó Julio de Mora, director general de Easynet España.

La operadora, especializada en el segmento corporativo, tiene previsto iniciar en breve la solicitud a Telefónica y, según sus planes iniciales, en un par de meses, estar negociando con la compañía dominante para la instalación de sus equipos en las centrales de la operadora dominante. Las previsiones de Easynet para finales de 2005 se cifran en sobrepasar las 1.000 conexiones de clientes sobre líneas desagregadas.

La estrategia se enmarca en una política europea que llevó a Easynet a ser “el primer operador en 2001 en conectar una línea DSL de prueba con sus propios equipos conectados a las centrales de BT en Inglaterra”, según el director general de la filial española, que añade que actualmente la compañía cuenta con presencia en 214 centrales en Reino Unido y 310 en toda Europa. Ahora le ha llegado el turno a España, además de que, como señala Julio de Mora, es el momento porque el mercado español se encuentra más maduro.

La apertura del bucle local permitirá a Easynet ventajas como la diversificación de la oferta de productos, principalmente en el área de xDSL (ADSL y su vertiente simétrica SDSL), incremento de la calidad del servicio al ser gestionado y controlado por la propia Easynet extremo a extremo, precios más competitivos, e incluso la posibilidad de ofrecer soluciones de voz y datos sobre una misma conexión y a un coste inferior.
Easynet cuenta actualmente con más de 2.000 conexiones empresariales xDSL sobre las que ofrece servicios de redes privadas virtuales, líneas dedicadas, SDSL, etc., que espera poder migrar progresivamente sobre líneas de bucle local desagregado.

La compañía considera a su estrategia de desagregación del bucle local de abonado como “un factor clave en la consecución de los resultados que el Grupo Easynet ha presentado recientemente referentes al primer semestre del año 2004” y que vienen a confirmar sobre el mismo periodo anterior (24 y 25 por ciento en facturación y márgenes brutos, respectivamente).

Además, la nueva estrategia le ha de llevar a la confirmación de sus previsiones de flujo de caja positivo en el segundo trimestre de 2005 para, a finales de ese mismo año, conseguir rentabilidad EBIT (Beneficios antes de impuestos).

Desde un punto de vista de infraestructuras, el Grupo Easynet se está apoyando en Lucent Technologies como suministrador de sus equipos para el bucle local, por lo que en España inicialmente utilizarán los productos de la marca estadounidense y sólo si no dieran los resultados esperados se buscaría un nuevo proveedor.

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Redacción Computing

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