Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Luis Miguel Martín, CIO de Damm y Oriol Verdura, CIO de Grupo Serhs; participaron en el evento en una mesa redonda en la que se coincidió en que el crecimiento en margen de las empresas más digitalizadas ha sido muy superior en los últimos años a las de sustrato tradicional. Los impactos de la disrupción tecnológica se dan a todos los niveles (geoconómico, organizativo, sectorial…), con beneficios cualitativos, cuantitativos y habilitadores de nuevos modelos de negocio. Se pusieron ejemplos tangibles de pequeños ‘quick wins’ como ‘la cocina sin cocineros’ de Grupo Serhs, que con la digitalización de la selección de menús y preferencias de los pacientes de hospitales se ha ganado en eficiencia, personalización y calidad del servicio.
De nuevo se tomó conciencia de que las empresas deberán digitalizarse para perdurar pues el panorama competitivo en que las empresas compiten se ha transformado.
Tendencias actuales:
– surgen con mayor facilidad nuevos competidores, y en el que el tamaño no siempre es relevante y no existen posiciones preponderante como para permitir inmovilismo,
– hay mayor agilidad en el lanzamiento de nuevos productos y servicios
– el acceso a información incrementa la capacidad negociadora de los clientes
– las TIC minimizan las barreras de entrada
-crece el poder negociador de proveedores
De la mano de Mariano Arnáiz, CIO de CESCE, se habló del rol del CIO en la digitalización, quién apuntó que la verdadera revolución no sucede cuando cambia la tecnología, sino cuando cambian los comportamientos. La agenda digital de CESCE pasa por dejar de hablar de producto a hablar de servicio y enfocarse a la experiencia del cliente. Y en ésta el rol del CIO ha evolucionado, pasando por tres estadios: centrado en la máquina, rol transformacional y, finalmente, rol influenciador.
Por su parte, Javier Pérez Caro, Business Mentor en Andalucía Open Future, en su ponencia ‘I’ve got IT! I’m digital… Digitalizando que es gerundio’ expuso diferentes experiencias de digitalización como el alumbrado o servicios al ciudadano en las smart cities; innovaciones aplicadas a punteros conceptos en banca o retail; probadores digitales en los que el cliente no se ha de desvestir o vestir; UCI con monitorización por WiFi de pacientes desde el hospital estando en casa o uso de corazones impresos en 3D; o incluso el mundo agrario, donde irrumpen los tractores autoguiados, las cosechas o enfermedades se predicen y proveen con Big Data Analytics, la captura de datos es vía conexión remota o la fumigación se hace con drones.
Durante las jornadas también se ofreció una visión de las principales tendencias en IT y su proyección futura, entre las que destacaron:
Workplace / Cloud: Actualmente la tecnología al alcance de todos, en cualquier lugar y momento.
Compliance / Seguridad: Esta disponibilidad conlleva una mayor vulnerabilidad en cuanto a seguridad y responsabilidad legal por lo que, aun sin suponer un freno, hay que aumentar la atención y control de éstos.
Equipo – Talento / Rol CIO: El equipo actual del DTIC no liderará la verdadera transformación digital de las empresas, siendo el nuevo rol del CIO el de gestor / coordinador del negocio.
Tendencias todas estas que se han de integrar en la estrategia a seguir cuánto antes, pues los cambios hay que hacerlos antes de que sean necesarios porque en ese momento ya es tarde.