DevOps o la creación de valor

Pedro Ligero, Desarrollo de Negocio de Gobierno IT de VASS

Publicado el 20 May 2015

Pedro Ligero, Desarrollo de Negocio de Gobierno IT de VASS

Vaya palabra, ¿una nueva invención del marketing con influencia de la lengua anglosajona para definir un concepto, o diría mejor una invención de un tecnólogo con cultura anglosajona para denominar una tendencia? Sea lo que fuere, lo que realmente atesora este concepto y su implantación es algo de mucho sentido común (ya saben el parafraseado) con una serie de beneficios a lo que aspiraría cualquier Dirección de TI:

‘Development Area and Operations Area together’

Las áreas de Desarrollo y Operaciones trabajan a velocidades diferentes, con prioridades bien diferenciadas, pero con un objetivo común EL CLIENTE. Desarrollo tiene como prioridad dar respuesta ágil a las necesidades de su cliente, necesitan velocidad de respuesta a las demandas siendo esta velocidad más alta si cabe en los tiempos actuales. Por el contrario el área de Operaciones necesita garantizar la producción, asegurar que los cambios no impacten negativamente en el servicio y, por ello, en la experiencia del usuario. A este concepto es al que se denomina ‘IT de dos velocidades’.

Entonces, ¿cómo podemos unir dos áreas con prioridades diferentes? Aumentando la comunicación de las áreas de desarrollo, calidad y operaciones y romper los silos existentes en muchas compañías.

Intercambiar el conocimiento entre estas áreas permitiría crecer en eficacia y habilidades a los buenos profesionales, que sin duda agradecerían, y que incrementarían la calidad y reducirían el tiempo de puesta en producción de las aplicaciones.

Así dicho, y si los beneficios son tan claros… ¿Por qué no se hace en todas las empresas? … Bueno, casi diría que ya lo han pensado sin que sigan leyendo… Hablamos de personas, de procesos, de intereses, de cuotas de poder… casi nada…

Lo siguiente de lo que hay que hablar para romper estas barreras es de Liderazgo con mayúsculas, de eso que muchos piensan que tienen (y quizás es así), aunque muy pocos ponen en práctica. No será posible obtener los beneficios que esta metodología aporta sin un claro liderazgo de una persona fuerte dentro de la Dirección de TI.

Ahora y una vez definidas las bases: liderazgo fuerte, comunicación entre las personas, ambiente de aprendizaje, simplificación de procesos; y alguno de los beneficios que nos aporta DevOps: eficiencia, ahorro de costes, reducción del tiempo de entregas, mejora de la calidad. Es ahora cuando podemos empezar a hablar algo más de tecnología.

La implantación de DevOps en una empresa empieza con un compromiso claro de la Dirección de apoyo y liderazgo a sus equipos, y con una revisión de los procesos actuales para simplificarlos todo lo posible. Estas necesidades de simplificación nos introduce el concepto ‘Lean’ que a su vez lleva aparejado el concepto ‘CLAMS’ propuesto por DevOps: CLAMS o acrónimo de Culture, Lean, Automation, Metrics y Sharing persigue forjar la mentalidad necesaria entre los equipos de Desarrollo y Operaciones para aportar el valor que Negocio espera por parte del Área de Tecnología.

DevOps acarrea cambios culturales en la empresa ya que se basa en utilizar herramientas novedosas y ágiles, la medición continua y facilitar el acceso a todo el mundo a la información. Plantea “eliminar los desperdicios” del proceso de desarrollo y software, es decir todo aquello redundante y que supone una pérdida de tiempo ya que no aporta valor.

DevOps pretende construir un modelo donde la creación de valor surge de la colaboración masiva, del aprovechamiento de los conocimientos multidisciplinares del equipo.

Que sea DevOps no significa que nos olvidemos de las aplicaciones Legacy ni de las metodologías tradicionales (ITIL, CMMI,…).

Incluye tanto la trazabilidad de dicho requisito por los diferentes análisis e implementaciones, la calidad de cada requisito en cada una de sus etapas, la implantación en los diferentes entornos, su puesta en producción y la posterior medición en tiempo real de la satisfacción del cliente sobre el uso de dicho requerimiento de negocio. Esta decisión siempre ha de venir acompañada de la flexibilidad que requiere cada empresa para adaptarse a su naturaleza diferenciada y con el acompañamiento de un socio tecnológico que tenga los suficientes profesionales con experiencia en metodologías y herramientas DevOps, que haya referencias probadas de implementación con la suficiente entidad, y que haya una empresa comprometida y con foco en este tipo de soluciones, para que la implantación tenga éxito.

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Redacción

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