No es ningún secreto que consultoras como Gartner o IDC llevan ya al menos un par de años insistiendo en que la gestión del Big Data es y será a corto plazo una de las principales prioridades de inversión en compañías de todas las regiones. Supone por tanto, una buena oportunidad para que los fabricantes pongan a punto su tecnología para afrontar los grandes retos del crecimiento de la información, pero también para que las empresas por fin hagan realidad el sueño de saber exactamente qué información poseen y cómo extraer su valor.
Pero es un proceso muy complejo, y no porque no haya tecnología disponible para poder abordarlo, sino porque existen todavía muchas dudas y confusión en torno al propio concepto, significado y alcance del Big Data. Con la intención de despejar la incógnita y conocer qué tipo de proyectos están emprendiendo Administraciones Públicas y sector privado, Computing organizó un encuentro en el que quedó claro que en España sí se está apostando por gestionar y sacar mayor partido de la información, aunque de manera aún incipiente.
¿Hago BI o Big Data?
Una de las principales dudas que surgieron al hilo del debate es si se está haciendo Business Intelligence o Big Data, conceptos que en ocasiones parecen desdibujarse y convertirse en sinónimos para algunos usuarios, mientras que para otros son cuestiones bien diferenciadas que hacen alusión a ideas distintas. Para gustos, los colores. En cualquier caso, todas las empresas coinciden en afirmar que, en mayor o menor medida, sí están empezando a dar pasos importantes.