Deslocalización de los servicios de TI: todos ganan

La creciente deslocalización de servicios tecnológicos hacia países en
vías de desarrollo está desatando la alarma en el sector pero, ¿es
realmente perjudicial?.

Publicado el 03 Feb 2004

Según la Nasscom, la asociación hindú que representa al sector de las Tecnologías de Información y Comunicación, la externalización de los ITES (Information Technology Enabled Services) a la India (offshore) ha reportado al país unos 2.600 millones de dólares durante el periodo 2002-03, un 65 por ciento más respecto al periodo anterior. De esta forma, los ITES ya representan un 24 por ciento del total de las exportaciones de TIC del país asiático.

Por el momento, la atención al cliente y los trabajos administrativos representan las tres cuartas partes del valor de los servicios subcontratados a la India. Pero ya se espera un crecimiento en áreas como el diseño de ingenierías, la investigación biotecnológica, el análisis del consumidor, y la investigación de los mercados de capitales.

Las ventajas que el país hindú ofrece a las empresas tecnológicas extranjeras son muy convincentes: alta disponibilidad de profesionales con títulos universitarios y conocimientos de inglés, y un precio muy competitivo. Aunque hasta ahora existía la impresión equivocada en Europa y los Estados Unidos de que la única ventaja que ofrecía la India era el coste, lo cierto es que el país cuenta un alto porcentaje de empleados del sector de los ITES muy cualificados y ofrece un servicio de altísima calidad.

Estados Unidos y el Reino Unido son los mercados que más servicios de Tecnologías de la Información subcontratan a la India. Por ello, en los últimos meses, la pérdida de puestos de trabajo en estos dos países como resultado de la deslocalización de los ITES a la India ha sido objeto de atención y debate. Por ejemplo, han aparecido estudios que estiman que el número de puestos de trabajos estadounidenses en peligro oscila entre los tres y los catorce millones.

Este tipo de noticias ha llevado a cuatro estados norteamericanos a gestar leyes que impedirán a las empresas con acuerdos gubernamentales utilizar proveedores extranjeros para cumplir los contratos con el gobierno. Unas medidas que han despertado la oposición de muchas compañías estadounidenses, para quienes se podría estar violando las directivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otra parte, esto sucede al mismo tiempo que muchas regiones de Estados Unidos se enfrentan a severos problemas presupuestarios y buscan diversas formas de recortar costes.

Pero, ¿amenaza el offshore a los puestos de trabajo del sector tecnológico occidental? Un estudio de McKinsey afirma que
la deslocalización beneficia a los dos países a los que afecta;
cada dólar que Estados Unidos paga a la India por la subcontratación de servicios genera un valor de 1,46 dólares, de los que más del 75% regresa a manos del Tío Sam; y Norteamérica ha ganado 50.000 millones de dólares en los último cinco años con la deslocalización de servicios a países como la India.

Es decir, aunque la deslocalización de servicios supone un indudable coste a corto plazo para determinados grupos de trabajadores de un país, a medio y largo plazo los beneficios para los dos países pueden llegar a ser considerables.

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Redacción Computing

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