En el actual contexto digital, numerosas organizaciones independientemente de su tipología, se encuentran con la necesidad de contar con soluciones tecnológicas más ágiles y menos costosas, que les permitan enfrentarse a los retos actuales, en lo que respecta a la gestión de personas.
En este sentido, las soluciones RPA (Robotic Process Automation) se han convertido en grandes aliadas para automatizar las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, ayudando a reposicionar la función de RRHH como un verdadero socio estratégico para el negocio.
A partir del reciente estudio publicado por Meta4 y Future For Work Institute “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas”, Meta4 ha extraído 10 principales ventajas que las soluciones RPA pueden aportar a las organizaciones:
Índice de temas
1) Rápida implantación
Las soluciones de RPA están basadas en tecnologías no invasivas que no necesitan introducir cambios en los sistemas, por este motivo la implantación de este tipo de soluciones resulta más rápida en comparación con las tradicionales, que sí exigen modificaciones en los sistemas o las fuentes de datos con las que interactúan.
2) Ahorro de costes de implantación y de personal
Los proyectos de robotización de procesos mediante RPA requieren de una menor inversión en recursos y, por tanto, su coste es inferior al de otro tipo de soluciones. Adicionalmente, este tipo de soluciones trae asociado un ahorro en los gastos de personal, consecuencia directa de la automatización de tareas que, con anterioridad a la implantación de la solución RPA, eran llevadas a cabo por empleados que ahora pueden focalizarse en nuevas tareas más estratégicas para sus compañías.
3) Mayor velocidad de ejecución de los procesos
Los robots de software aumentan significativamente la velocidad con que se ejecutan procesos que anteriormente se llevaban a cabo de manera manual. Además, están activos 24 horas, los siete días de la semana.
4) Reducción de errores y menor necesidad de intervención humana
Al reducirse el número de errores humanos –derivados del tratamiento manual de datos–, el uso de estas soluciones aumenta la fiabilidad de los procesos. Por otro lado, en un contexto en el que las empresas tienen cada vez más dificultades a la hora de encontrar y seleccionar el talento que necesitan, resulta especialmente interesante el hecho de que con este tipo de soluciones se necesiten menos personas para realizar algunos procesos.
5) Aumento de la satisfacción de los usuarios y mejora de la experiencia de los empleados
El incremento de la velocidad y a la disminución de errores en los procesos automatizados, influye claramente en la tranquilidad de los usuarios. Al mismo tiempo, esto les permite liberarse de tareas repetitivas y dedicar sus esfuerzos a trabajos de mayor valor añadido. Adicionalmente los empleados mejoran su experiencia laboral y perciben que la compañía para la que trabajan es menos burocrática y más moderna, ágil y digital.
6) Más seguridad en el tratamiento de la información
La automatización de los procesos de Recursos Humanos mediante soluciones RPA refuerza la seguridad en el tratamiento y acceso a la información: una cuestión de la máxima relevancia y especialmente crítica para el área de RRHH cuando se trata de manejar datos personales.
7) Mayor escalabilidad
La flexibilidad de las soluciones RPA permite incorporar una mayor capacidad a los sistemas de una forma sencilla y ágil sin perder calidad.
8) Rightshoring
Las soluciones RPA son una fórmula que contribuye al mantenimiento en el país de origen –e incluso la ‘repatriación’– de tareas trasladables a centros de servicios en territorios con menores costes laborales.
9) Detección de oportunidades de mejora en los procesos
Un proyecto de robotización llevado a cabo mediante RPA puede dejar en evidencia algunas carencias existentes en el diseño de los procesos y que, por tanto, sensibles de resolver antes de proceder a su automatización.
10) Posicionamiento estratégico del área de RRHH
La automatización de las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, puede contribuir a que la función de Recursos Humanos se libere de su tradicional imagen administrativa o burocrática y logre posicionarse como un socio estratégico del negocio, además de aumentar su credibilidad si incluye como parte de sus objetivos y responsabilidades la transformación digital de la organización.