De puertas para adentro

La firma electrónica juega un papel crucial en el funcionamiento del Ministerio de Economía y Hacienda (MEH). Sin esta tecnología, sería impensable disfrutar de la agilidad que despliega en su funcionamiento interno.

Publicado el 03 Jun 2005

“La clave son las comunicaciones”. Así resumía el funcionamiento interno del MEH su subdirector general adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Javier Antón, que ampliaba su afirmación señalando que “somos más de 14.000 personas, con competencias en todas las delegaciones extranjera y todas las sedes han de estar interconectadas, así que las comunicaciones son una de las bases de nuestro trabajo”.

Cuando en 2002 el Ministerio suscribió el convenio con la FNMT para la implantación de los certificados digitales, fue necesario acometer nuevas inversiones en infraestructura; de hecho, una de las primeras adquisiciones derivadas fue la de teclados con lectores de tarjeta.
El proceso de adopción no estuvo exento de complejidades del tipo de la formación, “primero entre directivos, presencial, y luego on line para el resto”.

A la hora de diseccionar los servicios del MEH es preciso diferenciar entre los que van dirigidos al ciudadano y los que sirven de herramienta de trabajo para los empleados a través de la intranet. Desde el punto de vista del empleado, éste cuenta con un área personal (vacaciones, nóminas, horarios…) y una profesional, con registros de entrada/salida, tramitación de expedientes contratación, contabilidad presupuestaria o biblioteca virtual, entre otros. En este mismo contexto, el MEH ha cuidado especialmente el capítulo del teletrabajo y con este propósito “damos una serie de soluciones completas a los funcionarios según sus correspondientes perfiles”. Para ello, el Ministerio está trabajando en la validación de la identidad en la VPN con la tarjeta y el certificado Ceres.

Dada la rotación del personal funcionario, “para garantizar que cuando un empleado abandone su trabajo sea posible acceder a su información, estamos trabajando con los círculos de confianza”, explicó el responsable de TIC. Antón señaló que “no se trata de una aplicación portafirmas, sino que es un servicio para que lo use cualquiera de las delegaciones y que lo pueda revocar, habiendo evolucionado el portafirmas tradicional”. De este modo, es posible trabajar independientemente de las aplicaciones verticales y de la tecnología software”.

En palabras de Antón, “el Registro Telemático se configura como un elemento central en el que se conectan todas las aplicaciones. Antes de verano, hacia el 15 o 20 de junio, todas las aplicaciones entrarán aquí, dejarán su apunte correspondiente conectado directamente con el registro general del MEH”. A este proceso hay que sumar el de la validación del certificado que ha de acompañar a estos apuntes, “para lo que ya se está Conversaciones con las distintas autoridades de validación”.

Ya existen con anterioridad proyectos exitosos por parte de la cartera que lidera Pedro Solbes, es el caso de Patrimonio del Estado, que “viene a ser el marketplace de la Administración, con ratios de más de 21.000 peticiones con más de 800 millones de euros”. Otras iniciativas vienen de la mano del Registro Voluntario de Licitadores, los Recursos y Reclamaciones, el Comisionado del Mercado de Tabacos, etc.

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Redacción Computing

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