Cuando despertamos… la tecnología estaba allí

La pandemia, como un elefante en una cacharrería, llegó arrasando las ideas preconcebidas, las resistencias culturales, y haciendo añicos nuestros espacios de confort. Las Administraciones no fueron ajenas a esta convulsión, que suponía sustituir una actividad presencial por un servicio online, más eficaz y de mayor valor para los ciudadanos. En nuestro ‘Tour Nacional AAPP Digital’, Computing recorre la geografía virtual española pulsando la madurez digital de las instituciones públicas.

Publicado el 16 Nov 2020

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La tecnología estaba ahí, esperando su oportunidad para acaparar el primer plano y convertirse en el asidero de los nuevos procesos de negocio y las nuevas formas de trabajar. Efectivamente, esa es una de las caras de la nueva ‘normalidad’ a la que se han visto abocados los organismos públicos. Con el objetivo de medir los avances en esta materia, Computing tomó carretera y manta para llegar a todos los rincones virtuales del país, con la compañía de Nutanix, HP, IntelyAkamai, y con la inestimable participación de relevantes responsables tecnológicos de las más variadas instituciones.

Para Jordi Cirera, director de l’Oficina de la Societat del Coneixement del Instituto Municipal de Informática, “la Covid-19 ha hecho más por la transformación digital en unos meses que los últimos veinte años. Hemos pasado de algunos cientos de empleados que trabajaban en casa de forma esporádica, a tener 6.000 usuarios teletrabajando y se ha demostrado a mucha gente que aquellas ideas preconcebidas no tenían sentido. Se puede firmar digitalmente y es más fácil que hacerlo en papel. Algo que ya sabían pero que no lo hacían porque estaban acostumbrados a los procesos más tradicionales”. Por otro lado, confirma Cirera, se ha comprobado que en relación con “los procesos que habíamos estado trabajando a partir de la Ley 39/40 de 2015, que nos obligan a una relación digital con el ciudadano, los bien diseñados se han visto poco afectados y los han puesto en valor frente a otros no digitales”.

Hay un cambio de paradigma: del VPN a Zero Trust

Este espíritu positivo es compartido por Nacho Santillana, director de Sistemas de Información del Ajuntament de Barcelona, para quien: “Esta segunda ola nos ha pillado mejor preparados. Hemos replicado algunos temas como videocomisiones de aprobación de las cuentas de 2019, votación electrónica y ahora estamos preparando la aprobación de presupuestos a través de videoconferencia”. Santillana constata que la gente ha interiorizado esta nueva situación, y procesos como la nómina han sido “por fin digitales este año”, y la firma electrónica también se ha generalizado. Su equipo está en estos momentos planteándose hacer unos “pinitos con blockchain”.

En la línea de Cirera, Óscar Toledano, director de l’àrea d’Informàtica del Ajuntament de Cornellà de Llobregat, describe: “Nos hemos visto con un tsunami y se han acelerado todos los procesos de digitalización que teníamos y, evidentemente, se paralizaron proyectos de infraestructura. En nuestro caso tuvimos que hacer mucha pedagogía con el ciudadano con el uso de videoconferencias para agilizar y facilitar los trámites. Ello ha servido para dar importancia a cosas que la gente no valoraba”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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