ASLAN2023 ha dejado varias evidencias que animan al optimismo en unos momentos no precisamente halagüeños marcados por la incertidumbre de la industria tecnológica. Por un lado, ha cumplido los 30 años y tras un largo periodo ceñido a un ámbito sectorial puede decirse que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo como foro de innovación de carácter transversal. La propia asociación acaba de alcanzar su máximo histórico al sumar 178 empresas asociadas, tras un destacado crecimiento de cerca del 30% en los dos últimos años.
Las expectativas de los organizadores se han visto colmadas con una participación de más de 7.500 profesionales y los más de 150 ponentes de primer nivel. De la misma manera, el congreso ha obtenido el respaldo de la clase política, con Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, como gran protagonista de la inauguración.
Durante su intervención, Calviño calificó la Agenda España Digital como “una estrategia ambiciosa y coherente orientada hacia una digitalización humanista, que pone a las personas en el centro”, lo que significa “poner la digitalización al servicio de las personas de forma clara, acercando la tecnología al ciudadano”. Tal y como ha destacado la Vicepresidenta primera, experiencias de éxito como el Kit Digital (952 millones de euros que ya han llegado a más de 180.000 empresas) o el programa Mi Carpeta Ciudadana evidencian los avances en esta materia.
Calviño subrayó la importancia de las tecnologías disruptivas que se abordan en ASLAN2023 por ser “poderosas palancas estratégicas de digitalización que tienen un gran impacto en todos los sectores de nuestra economía, suponiendo para las empresas nuevas herramientas de competitividad y resiliencia”.
¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
También compareció en la feria el Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, quien hizo hincapié en los avances realizados por Madrid en materia digital, siendo la primera Comunidad Autónoma en contar con una Consejería de Digitalización, y habiendo presentado recientemente “una estrategia de digitalización que va a marcar el futuro y será la hoja de ruta de lo que queremos para Madrid en los próximos años”. Izquierdo, subrayó el compromiso del gobierno autonómico con el mundo empresarial, siendo ya la quinta región europea en innovación.
Índice de temas
La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y el mundo cloud, protagonistas
A través de los nueve espacios de conocimiento puestos en marcha este año (expo, dos fórums, cinco stages y dos encuentros tecnológicos), los profesionales asistentes pudieron profundizar en el presente y futuro de las últimas tendencias tecnológicas, con especial atención a proyectos y casos de uso asociados a la Inteligencia Artificial. La ciberseguridad y los entornos híbridos multicloud acapararon buena parte de la atención de los profesionales, que han tenido oportunidad de conocer algunos de los últimos proyectos de transformación digital en estos ámbitos.
Los más de 150 ponentes que han pasado por cada uno de los stages (Data Management, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks), han delineado la senda por la que están discurriendo buena parte de los proyectos de innovación digital tanto en el ámbito público como privado. En esta línea, representantes de compañías como Securitas Direct, Acciona, Merck España o Nationale-Nederlanden compartieron sus experiencias ante un nutrido número de CIOs, CTOs y CISOs, con la ponencia del expresidente del El Corte Inglés (2014-2018), Dimas Gimeno, marcando el punto de partida del Programa Multisectorial de este año.
Ricardo Maté, presidente de ASLAN
“Ha mejorado muchísimo la colaboración público-privada”
¿ASLAN está cosechando cada vez más relevancia y significación política?
Efectivamente. Estamos participando en todos los foros dentro de la Administración del Estado y Comunidades autónomas. En la apertura vino el consejero de Transformación Digital de la comunidad de Madrid y están abiertos a colaborar. A la cena asistió el consejero de Economía y Hacienda del cual dependen las TIC de Castilla La Mancha y nos expresó su absoluta colaboración con la asociación, pues hoy la tecnología es algo prioritario para todas estas instituciones. Un win-win en el que todos participamos, estamos percibiendo que la colaboración público-privada ha mejorado muchísimo.
¿Ha constatado un mayor interés por parte del público?
Hemos pasado dos años de adaptación al teletrabajo, lanzando proyectos de digitalización básicos que les permitían relacionarse en un entorno digital de una manera muy rápida, pero no eran proyectos estratégicos sino tácticos que necesitaban para ponerse en marcha. Ahora sin embargo, de un año y medio a esta parte se están viendo proyectos más estratégicos tanto en empresas como AAPP, lo cual implica formarse más, buscar más alternativas y con los fondos europeos los organismos públicos tienen con qué invertir y buscan esos proyectos que necesitan para progresar.
¿Se aprecia un optimismo en sus palabras, frente a un panorama marcado por drásticos recortes de empleo por parte de las big tech?
Llevamos una serie de años donde la situación económica es de alta incertidumbre, los factores básicos no han mejorado (inflación muy elevada, tipos de interés crecientes, guerra de Ucrania, el precio de petróleo no es tan crítico) y ahora se ha añadido la crisis bancaria. Esto no ayuda, hay un incremento de los gastos salariales que afectan a las empresas, que genera incertidumbre, pero invertir en transformación digital es la única manera de atravesar ciertas barreras, y esperemos que la parte positiva pese más en la balanza.
De cara a la próxima edición, ¿tienen alguna carta guardada o es prematuro avanzar algo?
Las fechas ya están fijadas, 17 y 18 abril. El lema todavía no está definido, pero seguiremos haciendo hincapié en todo lo que tiene que ver con innovación, transformación digital. Por un lado, divulgación tecnológica, y por otro lado hacer de engranaje, de nexo de unión entre los asociados, los proveedores de soluciones y servicios TIC, y los clientes, y el estamento político.